Conecta con nosotros

Internacionales

Norcorea aprovecha distracción de EE.UU., rompe la moratoria y escala en su plan misilístico

Publicado

el


iSpeech

Seúl - Corea del Norte disparó ayer su misil más potente desde 2017 con el envío de un dispositivo de alcance intermedio al espacio, un hecho que deja al país comunista, que cuenta con un arsenal nuclear, a un paso de retomar los ensayos de armas de largo alcance, capaces de alcanzar a Europa occidental y enclaves de Estados Unidos en el océano Pacífico.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, rival del régimen comunista, informó que un misil balístico fue lanzado alrededor de las 7.52 hora local desde la provincia norcoreana de Jagang hacia el mar frente a su costa oriental.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, rival del régimen comunista, informó que un misil balístico fue lanzado alrededor de las 7.52 hora local desde la provincia norcoreana de Jagang hacia el mar frente a su costa oriental.

El Ejército surcoreano indicó que había “detectado un misil balístico de alcance intermedio lanzado en ángulo alto en dirección al mar del Este”, también conocido como mar de Japón. Esa trayectoria inclinada implica que los proyectiles son lanzados con un ángulo elevado en vez de aprovechar todo su alcance.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur señaló que el misil había alcanzado una altura máxima estimada de 2.000 kilómetros y habría recorrido unos 800 kilómetros durante media hora.

Interpretación

Esto indicaría que Pyongyang ha probado su “primer misil balístico de alcance intermedio (IRBM) desde 2017”, escribió en Twitter Joseph Dempsey, analista del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos

La última vez que el régimen comunista lanzó un proyectil similar había sido en 2017, cuando un misil Hwasong-12 se desplazó 787 kilómetros con una altura máxima de 2.111 kilómetros.

Los analistas indicaron entonces que, por la trayectoria del misil, podría haber alcanzado un rango de 4.500 kilómetros si hubiera usado un ángulo que maximizara su trayectoria, con lo que podría haber llegado al territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico.

Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, dijo al programa de ABC “This Week” que el lanzamiento es “provocador”, y añadió que Estados Unidos está “absolutamente abierto a un compromiso diplomático sin condiciones previas”.

“Nuestro objetivo es terminar con las amenazantes acciones” que se país está realizando “contra sus vecinos”, agregó.

El lanzamiento coloca a Norcorea más cerca de eliminar por completo la moratoria autoimpuesta sobre las pruebas de sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM), dijo Moon.

El mandatario señaló que la ráfaga de pruebas de misiles de este mes recordaba el aumento de las tensiones de 2017, cuando Corea del Norte realizó múltiples pruebas nucleares y lanzó sus proyectiles más grandes, incluidos algunos que volaron sobre Japón.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo que ya no está sujeto a esa moratoria, que incluía el cese de las pruebas de armas nucleares y se había anunciado en 2018 en medio de una serie de esfuerzos de diplomacia y cumbres con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los gobernantes de Corea del Norte sugirieron que podrían reiniciar esas actividades de prueba porque Estados Unidos y sus aliados no habían dado señales de abandonar sus “políticas hostiles”.

Reacción

“Estados Unidos condena estas acciones y pide (que Corea del Norte) se abstenga de realizar más actos desestabilizadores”, dijo el Comando del Indo-Pacífico del ejército estadounidense en un comunicado después del lanzamiento.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que el lanzamiento demuestra la amenaza que representan los programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos de Corea del Norte, y pidió a Pyongyang que participe en un diálogo “sostenido y concreto”.

El de ayer se trató del séptimo ensayo militar del año de Corea del Norte, que ha realizado dos pruebas de misiles supersónicos y cuatro de misiles balísticos de corto alcance y de crucero.

Esta serie de pruebas llega en un momento delicado, signado por las tensiones entre la OTAN y Rusia por la influencia sobre Ucrania.

En la región, el principal aliado de Kim, China, se prepara para inaugurar esta semana los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín y Corea del Sur celebrará elecciones presidenciales en marzo.

A nivel interno, Corea del Norte se prepara para celebrar en febrero el 80 aniversario del nacimiento del padre de Kim, el fallecido Kim Jong-il, y el cumpleaños 110 de su abuelo, el fundador del país Kim Il-sung, en abril.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip