Conecta con nosotros

Nacionales

Revés para Perotti, quedó trabado el Presupuesto y deberá esperar a febrero

Publicado

el


iSpeech.org

Tras una negociación fallida contra reloj, el gobernador santafesino Omar Perotti terminará el año sin Presupuesto 2022. El proyecto no tuvo ayer el aval final en la Cámara de Diputados y su tratamiento se pospuso para febrero, cuando el oficialismo del PJ y la oposición -principalmente del Frente Progresista- deberán volver al diálogo para que el mandatario pueda contar con pauta de gastos para su tercer año de gestión.

Las trabas en la Legislatura han sido uno de los talones de Aquiles de la era Perotti. Apenas asumió en diciembre de 2019 debió lidiar con un Presupuesto 2020 confeccionado por la gestión saliente. Bloqueos a leyes clave siguieron el mismo camino de piedras. Ahora, el gobernador buscaba cerrar el año con el Presupuesto aprobado en sesiones extraordinarias. Sin embargo, no hubo acuerdo con el Frente Progresista ante pedidos expresos para los municipios de Rosario y Santa Fe -gestionados por el socialismo- y el proyecto dormirá durante enero en los cajones.

Un día antes, sí se habían aprobado las leyes de Emergencia en Seguridad y del Servicio Penitenciario, impulsadas por el Ejecutivo para tener mejores márgenes de maniobra ante la ola de violencia, pero quedó en stand by el Presupuesto, que llegaba a Diputados con el pulgar arriba del Senado. La Ley Impositiva se aprobó con una modificación con un tope al cobro de Patentes en un 40%.

“No nos pusimos de acuerdo en pedidos puntuales del Frente Progresista. Uno tiene que ver con cumplir con municipios y comunidades administradas por ellos respecto al Plan Incluir y el Fondo de Obras Menores. El otro era un fondo específico para Rosario y Santa Fe vinculado a obras. También hubo algunos roces respecto al incremento de Patentes”, explicaron desde el oficialismo provincial a este medio.

En el Frente Progresista entienden que se trata de un error político del gobernador: “No supo construir un acuerdo con los intendentes. Un Presupuesto de $800.000 millones se traba por $5.000 millones”, dijeron a Ámbito desde las filas del socialismo.

La oposición había planteado modificaciones, con lo cual, de aceptarse el pedido, el proyecto debía regresar al Senado. “Queríamos poner en pie de igualdad a los municipios no peronistas que han perdido recursos todo el año en manos del gobierno provincial”.

En concreto: actualizar los fondos del Plan Incluir, compensación para Rosario y Santa Fe por la pérdida del fondo del conurbano y pagos de saldos adeudados del Fondo de Obras Menores. Mientras el gobierno provincial buscaba acordar por fuera del Presupuesto, el Frente Progresista insistió en que se formalicen los giros en la pauta de gastos.

El Presupuesto contempla gastos por $850 mil millones y un ahorro de $100 mil millones, que se destinará a financiar infraestructura. El 2022 plantea un desafío para las finanzas provinciales que será el pago de los vencimientos de deuda: la provincia debe afrontar servicios de deuda por $38 mil millones, y para eso requerirá financiamiento. Además, en 2016 y 2017 la provincia emitió dos bonos en dólares por 500 millones, y que en marzo opera el vencimiento del 50% del capital de uno de ellos.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip