Conecta con nosotros

Internacionales

Chile: el aborto superó las 15.000 firmas y deberá ser discutido por la Convención Constituyente

Publicado

el


https://www.ispeech.org

El aborto libre es la primera iniciativa popular en alcanzar las 15.000 firmas de respaldo para que sea discutida por la Convención Constitucional, que redacta una nueva Constitución para Chile.

A 20 días de la apertura del portal de Participación Popular de la Convención, la coordinadora de la comisión de Participación Popular, Paulina Valenzuela (del colectivo Independientes No Neutrales) anunció que por primera vez una iniciativa popular de norma superó el piso de las 15.000 firmas.

A 20 días de la apertura del portal de Participación Popular de la Convención, la coordinadora de la comisión de Participación Popular, Paulina Valenzuela (del colectivo Independientes No Neutrales) anunció que por primera vez una iniciativa popular de norma superó el piso de las 15.000 firmas.

La propuesta fue ingresada el 24 de diciembre por la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto, coordinadora feminista que agrupa a organizaciones como la Red Chilena de Profesionales por el Derecho a Decidir, la Red Con las Amigas y en la Casa y Corporación Humanas.

Ellas buscan que "los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas y otras personas que pueden gestar sean protegidos en la Nueva Constitución, en tanto derechos y principios articuladores".

La iniciativa logró reunir en apenas cinco días los respaldos que provienen de todas las regiones del país, cuando el requisito para que sean admisibles es que incluyan un mínimo de cuatro.

La propuesta plantea instalar como principio la libertad, concebida como "un derecho imprescriptible de las personas, siendo así una facultad de ellas poder obrar a su voluntad de acuerdo a su ética y valores".

"Este principio nos faculta a decidir libremente nuestra reproducción como también las decisiones éticas y valóricas en torno a nuestra orientación de género y sexual", se señala en la propuesta.

Valenzuela señaló que al interior de la Convención el requisito de las 15.000 firmas ha sido cuestionado, pues algunos constituyentes consideran que es demasiado alto como para juntar los respaldos necesarios antes del 1 de febrero, fecha límite para respaldar las iniciativas populares.

"Pero hemos corroborado que si hay una buena propuesta y hay una buena organización comunicacional se puede lograr", señaló la coordinadora de la comisión de Participación Popular.

El también coordinador Bastián Labbé (Movimientos Sociales) coincidió en que fue "una apuesta arriesgada desde la comisión transitoria de Participación de generar este mecanismo. Hoy día estamos muy contentos en ese sentido, porque esta primera iniciativa en tan solo cinco días ha logrado 15.000 firmas".

La convencional Francisca Arauna (exLista del Pueblo) expresó que "nos llena de orgullo, nos llena de emoción y de esperanza, porque las organizaciones cuando tienen esta organización dentro y cuando hay un tema que trasciende tanto también a toda la comunidad, se logra".

Una vez reunidas las 15.000 firmas, las iniciativas son remitidas a las comisiones que competen al tema relativo a la propuesta. En este caso, la de Derechos Fundamentales. En esta instancia se discuten y votan entre los convencionales que la componen. Si logran mayoría simple, las propuestas pasan al Pleno, en el que necesitarán un respaldo de dos tercios para aprobarse.

Hasta la fecha, se han publicado 372 propuestas populares de normas en la plataforma de participación de la Convención.

Entre ellas, una que busca confrontarse a la del aborto libre, que patrocinan grupos conservadores y que plantean "reconocer que el no nacido es persona humana. Desde ese reconocimiento, debiera brindarle protección. Así mismo, debiera fortalecer la corresponsabilidad entre el padre y la madre del no nacido, y propender a una sociedad más solidaria que evite que la mujer sienta que su hijo es una "carga" solo para ella".

Hasta el momento, esta iniciativa acumula 3.437 apoyos. En 2017 se aprobó en Chile la Ley de Despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: inviabilidad fetal, riesgo vital de la madre y violación.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip