Conecta con nosotros

Nacionales

Aeropuertos del interior: se suman reaperturas en Iguazú y Ushuaia

Publicado

el

La senda aperturista de fronteras desplegada por Nación en coordinación con los gobernadores sumará la reactivación inminente -como corredor seguro- de otros dos aeropuertos internacionales del interior, con foco en el turismo extranjero: mañana será el turno del de Cataratas del Iguazú y el 20 de octubre -la novedad- del de Ushuaia (junto con su puerto internacional, para cruceros).

Ambos se anexarán al lote que ya integran, en ese rubro, Ezeiza, Aeroparque, y los aeropuertos de San Fernando y Gobernador Francisco Gabrielli (Mendoza).

Experiencias piloto

En la actualidad funcionan dos pruebas piloto -hasta este jueves- de ingresos por la frontera en los flamantes “corredores seguros” de Misiones y Mendoza, tras ser aprobados los protocolos presentados por los gobernadores a Nación:

en el caso misionero, por el puente Tancredo Neves (Iguazú/Foz, y con circulación diaria casi igual o superior a la del aeropuerto de Ezeiza) pueden ingresar argentinos, residentes en el país, extranjeros exceptuados por la Dirección Nacional de Migraciones y desde ahora, turistas argentinos que hayan salido del país, turistas brasileños y residentes en países limítrofes que hubieran permanecido en Brasil los últimos 14 días previos a su ingreso a Argentina.

en el caso mendocino, por el paso Cristo Redentor pueden ingresar turistas chilenos, turistas argentinos que vuelven o residentes en el vecino país que en los últimos 14 días hayan permanecido en su territorio. En este caso el movimiento está trabado por las restricciones de Chile para la salida de sus ciudadanos (viene demorada la reapertura de la frontera terrestre y se requiere de una autorización especial).

Cambios

¿Qué cambia a partir de este viernes 1 de octubre? Que los extranjeros de países limítrofes o residentes en países limítrofes podrán ingresar no sólo por esos dos pasos que hoy están en prueba piloto sino por todos los pasos habilitados como corredor seguro hasta el momento.

MÁS NOTICIAS  Misiones, con ocupación plena el fin de semana XXL

¿Cuáles son los pasos habilitados como corredor seguro hasta el momento? El lote está integrado por Ezeiza, Aeroparque, el puerto de Buenos Aires (en sus dos terminales, Buquebús y Colonia Express), el aeropuerto de San Fernando, el puente Tancredo Neves, el paso Cristo Redentor, el también mendocino aeropuerto Francisco Gabrielli y, a partir de este viernes, el aeropuerto internacional de Cataratas del Iguazú.

La novedad -según lo asegurado a Ámbito desde despachos nacionales- es que ayer era inminente la publicación de la Decisión Administrativa de que a partir del 20 de octubre entrarán en funcionamiento -como nuevos corredores seguros- el aeropuerto internacional de Ushuaia y el puerto internacional de Ushuaia (para una prueba piloto de recepción de cruceros).

Pero además en Nación trabajan en pedidos de apertura de corredores seguros elevados por otros gobernadores. Incluye una solicitud formal de la gobernadora Alicia Kirchner para reactivar el tránsito en el aeropuerto internacional de El Calafate, y otra de su par salteño Gustavo Sáenz. En ese caso, la provincia evalúa una apertura en dos etapas y el protocolo sanitario está en proceso de revisión. En una primera etapa abriría el paso internacional Salvador Mazza-Yacuiba (Bolivia), el de Sico (con Chile) y el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes.

Sin respuesta

En Córdoba, en tanto, el pedido de reapertura del aeropuerto internacional Ambrosio Taravella por parte del gobernador Juan Schiaretti no tiene aún respuesta aún de Nación.

MÁS NOTICIAS  Quintela y Taiana firmaron acuerdos de colaboración en Chamical

También pende de una confirmación de fecha la solicitud del entrerriano Gustavo Bordet para la reapertura del tráfico vecinal fronterizo de los pasos al Uruguay Gualeguaychú-Fray Bentos, Colón-Paysandú y Concordia-Salto. En las últimas horas el mandatario aceleró las gestiones ante el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Desde Nación explicaron a este diario que en algunos casos se está evaluando en distintas provincias -junto con Salud- la implementación de “pruebas piloto de burbuja entre las dos ciudades” en juego, “por el nivel de circulación que tienen entre una ciudad y la otra”. No sería una apertura total del paso hacia toda la provincia, sino sólo inicialmente entre esas dos ciudades, y luego al resto.

En Corrientes, en tanto, el radical Gustavo Valdés pidió la apertura de Paso de los Libres – Uruguayana, de Santo Tomé – Sao Borja, de Alvear – Itaquí y de Ituzaingó – Ayolas, y los protocolos están aún en evaluación.

Desde el lado de Río Negro por el momento no hay “ningún pedido formal” -sólo reuniones con Turismo provincial-, mientras que en Chubut hay un pedido formal de Mariano Arcioni de apertura del puerto de Puerto Madryn, y también quieren abrir el paso de Futaleufú.

En Jujuy, la solicitud de apertura del radical Gerardo Morales apunta al “tránsito vecinal fronterizo” en La Quiaca-Villazón y ya está aprobado el protocolo por parte de Bolivia. Sería una de las próximas reaperturas en anunciarse, según pudo saber este diario de fuentes nacionales. También se evalúa el paso de Jama, con Chile.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip