Conecta con nosotros

Nacionales

Revive interna Uñac-Gioja por fin de las PASO en San Juan

Publicado

el


iSpeech.org

Tras una pausa de un año y medio tras enfrentarse en marzo de 2020 en las elecciones del PJ sanjuanino, Sergio Uñac y José Luis Gioja vuelven a mostrarse los dientes, ahora a raíz de la decisión del gobernador de eliminar las PASO locales.

A la judicialización de la disputa, que avanza ahora en tribunales tras la negativa de la Corte provincial a tratar el pedido del giojismo, se suma la división del bloque de diputados peronistas que anunció ayer el exgobernador y expresidente del PJ nacional.

Tras las elecciones generales nacionales de noviembre, cuando Uñac ganó por menos de dos puntos de ventaja en la contienda que definió diputados nacionales, el mandatario anunció su intención de eliminar las primarias en San Juan, hecho que se consumó dos semanas atrás con la votación en la Legislatura. El proyecto, presentado por diputados que responden a Uñac, tuvo el rechazo de Juntos por el Cambio y del giojismo. Este último sector, alega cuestiones de forma y de fondo.

“A través del presente comunicado los diputados justicialistas Leonardo Gioja, Graciela Seva y Juan Carlos Gioja informamos la decisión de conformar el bloque ‘Frente de Todos San Juan’, el cual se formalizó por nota ante el presidente nato de la Cámara de Diputados de San Juan, CPN Roberto Gattoni”, menciona el texto que hizo circular el giojismo sanjuanino, en el que alegan “destrato y desplazamiento”. Los tres diputados son el hermano, el sobrino y su histórica secretaria privada.

Cabe recordar que la interna había llegado a un punto caliente el año pasado, y terminó en una victoria de Uñac sobre su expadrino político por amplio margen, 70-30. Un caso más -de los que abunda literatura- de gobernantes necesitados, como en la mitología de griega, de matar al padre en búsqueda de autonomía. Pero la eliminación de las PASO resucitó la pulseada.

“No descarten que ahora en vez de querer cuidar a los nietos José Luis busque la gobernación en 2023”, dijeron a Ámbito desde el giojismo. Mientas que los más cercanos al gobernador creen que Gioja ya no tiene poder político, y que ese sector puede aspirar, de máxima, a conseguir cargos. Los diputados de Gioja habían acudido a la Corte Suprema provincial para bloquear la modificación del Código Electoral, ya que entienden que hubo errores de forma: alegan que se necesitaba una sesión especial y mayoría calificada, mientas que la votación se hizo en una sesión ordinaria y por mayoría simple. Sin embargo, los jueces supremos de San Juan rechazaron la presentación bajo el argumento de que el caso debe dirimirlo un tribunal inferior. Por eso, desde el giojismo llevaron ayer los expedientes a los tribunales de primera instancia.

Más allá del enojo por el tratamiento exprés, el tema de fondo también pone en alerta al ala del exgobernador. Por un lado, expresan que Gioja fue uno de los impulsores de las PASO nacionales, y que filosóficamente están a favor de las primarias. Pero, antes que nada, pesa las definiciones de las listas para 2023. “Pretenden borrar el apellido Gioja de la provincia. Una cosa es ir a una PASO con 500 mil electores, y otra es que las candidaturas se definan en una interna partidario, donde Uñac define los padrones”, se quejan desde el giojismo. En el gobierno provincial minimizan los pataleos.

El apuro con que salió el proyecto está atado además a que el Código Electoral puede modificarse 18 meses antes de las elecciones, y en un escenario de desdoble del calendario nacional como ocurrió en 2019, los tiempos acuciaban. Máxime en relación a la experiencia reciente, cuando la corta ventaja en San Juan del FdT fue analizado en el gobierno provincial como un castigo desde arriba. Es decir, el enojo con la Casa Rosada direccionó votos a JxC pese a la buena imagen de Uñac en la provincia. Por eso, mantener fechas separadas en 2023 asoma como una posibilidad firme.

No obstante, para Uñac quedan dos años de gestión, con gabinete renovado, un bloque legislativo diezmado, pero ya con dos gestiones a cuestas con miras también al salto a Nación. De hecho, fue el sanjuanino fue junto a Juan Manzur uno de los gobernadores sondeados para integrar el gabinete de Alberto Fernández. Pero Uñac prefirió mantenerse en la provincia.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip