Conecta con nosotros

Internacionales

La lava del volcán Cumbre Vieja llegó al mar y emitió gases tóxicos

Publicado

el

La lava del volcán que entró en erupción hace once días en la isla española de La Palma alcanzó el mar ayer por al noche, generando gases potencialmente tóxicos, aunque de momento solo implica un riesgo «menor» para la población.

El impacto de la colada de lava, a más de mil grados, del volcán Cumbre Vieja con el agua del océano se produjo finalmente a las 23 local, un momento temido desde hace días por la posibilidad de que se generaran explosiones, gases tóxicos y olas de agua hirviendo.

Volcan Cumbre Vieja.jpg

El impacto de la colada de lava, a más de mil grados, del volcán Cumbre Vieja con el agua del océano se produjo finalmente a las 23 local, un momento temido desde hace días por la posibilidad de que se generaran explosiones, gases tóxicos y olas de agua hirviendo.

Como medida preventiva, los vecinos de las zonas más cercanas en el municipio de Tazacorte habían sido confinados desde el lunes, mientras que las autoridades establecieron un perímetro de seguridad de 3,5 km en tierra y dos millas náuticas en el agua.

MÁS NOTICIAS  La OTAN y Rusia se enfrentan a través de una crisis migratoria en la frontera polaco-bielorrusa

«Tenemos ahora mismo metido un viento importante en la zona que disipa más esa columna (de gases) hacia el mar, por lo tanto el riesgo es muchísimo menor para la población», señaló Rubén Fernández, un responsable del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) y remarcó: «Ahora mismo no tenemos ningún indicio que nos haga pensar que sea peligroso para las personas que están en el confinamiento, ni para los equipos de emergencia, que también respetan los perímetros de seguridad».

«Se ha abierto un canal que desde el volcán llega al mar y lo que esperamos todos es que ya evolucione de una manera natural, deje de ensancharse» la lengua de lava sobre la isla «y vaya hacia el mar», dijo el presidente regional de Canarias, Ángel Víctor Torres.

MÁS NOTICIAS  Al menos 20 muertos tras el naufragio de un barco de inmigrantes en el Canal de la Mancha

Por el momento, más de 6.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares, pero hasta el momento no ha habido heridos ni muertos, aunque sí graves daños materiales.

Un total de 656 edificaciones -no todas viviendas- y cubierto 268 hectáreas, según el sistema de medición geoespacial europeo Copernicus, en esta isla de 85.000 habitantes que vive del cultivo del plátano y del turismo.

«En toda esa extensión no queda nada más que lava, el paisaje será otro, la devastación es tremenda. La isla de la Palma en esa zona es otra isla», se lamentó el presidente regional canario.

La lluvia de cenizas llegó a dejar inoperativo durante 24 horas el aeropuerto de Santa Cruz de la Palma el fin de semana, y aunque teóricamente funciona, no están llegando prácticamente vuelos.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip