Conecta con nosotros

Nacionales

Herrera Ahuad: «El acuerdo con el FMI permite tener un país previsible»

Publicado

el


iSpeech

El gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, utilizó sus redes sociales para sentar postura sobre el acuerdo que alcanzó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, con el Fondo Monetario Internacional.

“Todo el equipo de gobierno de la provincia de Misiones felicita y se congratula con el equipo del gobierno nacional que encabeza el presidente Alberto Fernández, por lograr este importante acuerdo que contribuye a tener un país en marcha y previsible”, posteó en su cuenta de Twitter el mandatario misionero.

“Anhelamos que todo esto profundice el federalismo con políticas activas reales para todos los argentinos y en particular para los misioneros”, agregó Herrera Ahuad.

El pronunciamiento del gobernador se conoció después del anuncio del presidente de la Nación, quien confirmó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, para renegociar la deuda de 44.000 millones de dólares tomada por el gobierno de Mauricio Macri.

Safrán: “Acuerdo Clave”

De su parte el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán explicó que se trata de un acuerdo clave para evitar que el país entre en default.

“En el mes de enero, el ministro Guzmán presentó los avances a los gobernadores donde participó nuestro gobernador Oscar Herrera Ahuad y adelantó que había varios puntos de acuerdo, pero que había uno clave que faltaba cerrar, que era el programa de ajuste fiscal”, expresó en Open 101.7 el ministro.

“El programa que exigía el Fondo pedía un esfuerzo mayor para una reducción más importante del déficit en lo que era este año y el siguiente y el Gobierno Nacional no estaba de acuerdo”, detalló, asegurando que “un ajuste fiscal más duro, significa en otras palabras, recortar programas de salud, programas de medicamentos en salud pública, cortar obras públicas importantes en las provincias, recortar servicios en la energía con el cual iba a aumentar el costo de la luz, para dar ejemplos concretos”.

Sin embargo, aclaró que el haber coincidido en otros puntos permitió destrabar la negociación y llegar a un acuerdo por la deuda contraída por la gestión de Mauricio Macri. “Se ha publicado que el gobierno se compromete para el 2025 a no tener déficit, lo cual es un programa razonable de llegar a un equilibrio fiscal en cuatro años”, reflexionó.

“De esta manera se puede tener las finanzas públicas más saneadas, no tener la necesidad de financiar ese déficit fiscal con emisión monetaria que se traduce en inflación y tampoco recurrir a más endeudamiento”.

“También es un compromiso para las generaciones futuras; tener las cuentas equilibradas es una necesidad, un gobierno no puede tener permanentemente déficit fiscal, con lo cual es sano apuntar al equilibrio fiscal como una forma de solvencia”, aclaró.

Tomó el ejemplo de Misiones que es una provincia que siempre ha tenido la particularidad de tener superávit fiscal, como para no tener la necesidad de endeudarse. “Es una buena noticia para los argentinos y porque le permite al gobierno trabajar en distintos programas que tenía previsto para este año, en el caso que se pudiera acordar con el FMI”, finalizó.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip