Conecta con nosotros

Nacionales

Controles, pases y adelanto de terceras dosis: provincias se blindan a tercera ola

Publicado

el


https://www.ispeech.org/text.to.speech

El fuerte aumento de contagios que tiene epicentro en Córdoba y el Área Metropolitana de Buenos Aires llevó preocupación a los gobiernos provinciales, que intensifican medidas al tiempo que buscan acelerar la campaña de vacunación. En ese sentido, luego de que el Ministerio de Salud de la Nación resolviera acortar a cuatro meses el plazo para la aplicación de la tercera dosis de la vacuna al personal sanitario y los mayores de 60 años, un puñado de distritos salió rápido a acoplarse a la medida, como Mendoza, Río Negro, Neuquén, La Rioja, Salta o Catamarca.

Ayer, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, mostró intranquilidad por las fiestas de Navidad y Año Nuevo. “De acá hasta enero vamos a estar viendo los resultados de todas las reuniones de fin de año. Por eso, seamos muy responsables dado que estamos en una situación en la que se generan muchos riesgos”, mencionó el funcionario de Axel Kicillof. Buenos Aires apuesta al pase sanitario para estimular la vacunación: fue una de las primeras provincias en aplicarlo y con restricciones más duras que en otros distritos.

“De ninguna manera tiene que ver con coartar libertades. Solo se intenta completar la vacunación porque necesitamos llegar al 100% del plan de vacunas”, dijo Kreplak.

“El aumento de casos se mantiene en el nivel de bajo riesgo, pero a gran velocidad. Especialmente empezó en Córdoba, en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires también”.

La mirada se posa sobre Córdoba, donde la variante ómicron ya circula, y generó aumentos intempestivos de contagio, con suspensión de eventos masivos y reducción de aforo, determinado por la administración de Juan Schiaretti para contener la suba de casos.

En ese sentido, el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, señaló ayer que es inminente la autorización de los auto test de covid en Córdoba, y aguardan la autorización de ANMAT. La medida se da tras el colapso de los centros de testeo en la provincia, cuando se dio el vertiginoso ascenso de contagios. La intención es distribuirlos en sectores productivos, para que los trabajadores puedan informar si son positivos sin acudir a su lugar de trabajo, y así evitar paradas en las plantas de producción.

La implementación, además, modificará los protocolos de aislamiento. En línea, Daniel Urcía, prosecretario de Unión Industrial de Córdoba e integrante de la Junta Directiva de la UIA, indicó a Cadena 3 que la cámara impulsa que los contactos estrechos que den negativo puedan seguir trabajando en una burbuja especial. Argumenta que el actual protoclo de aislamientos resintió las líneas de producción.

Los testeos asoman clave también en esta etapa. Por caso, el Ministerio de Salud de La Pampa amplió los centros en las terminales de ómnibus, donde llegan pasajeros procedentes de otras provincias, mientras avanza en la implementación del pase sanitario a raíz del aumento de casos, con dos personas internadas graves sin vacunar y más de un millar de personas aisladas.

También en Tucumán el gobernador Osvaldo Jaldo tomó una medida similar. “Vamos a seguir profundizando todos los controles sanitarios y continuaremos exigiendo el pase sanitario”, sostuvo. Y mencionó que descentralizaran los controles para micros de larga distancia ante las mayores frecuencias a la Costa Atlántica y los traslados de los trabajadores golondrinas. Asimismo, Buenos Aires anunció que se sumarán nuevos centros de testos.

Refuerzo

El otro punto para blindarse ante la eventual tercera ola de covid es acelerar la vacunación, y por eso la cartera que conduce Claudia Vizzotti acortó a cuatro meses el plazo para la aplicación de la tercera dosis.

Esta decisión fue aprobada por las 24 jurisdicciones y en el comunicado el Ministerio se indica que “esta estrategia no está dirigida a disminuir el número de casos sino a ofrecer la máxima protección para disminuir hospitalizaciones y muertes a quienes tienen más exposición y riesgo”.

Tras el anuncio, las provincias adhirieron. El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció que comenzará a aplicarse la tercera dosis con una frecuencia de cuatro meses a toda la población mayor de 18 años. Medida idéntica adoptó Río Negro, desde donde informaron que están “en condiciones de vacunar con terceras dosis a toda la población que la requiera por la disponibilidad de vacunas en la provincia”.

Otros distritos que avanzaron en esa dirección fueron Mendoza, Salta, La Rioja y Catamarca, mientras se esperaba que más gobernadores se acoplaran al cierre de esta edición.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip