Conecta con nosotros

Nacionales

Vendaval tras caída del FdT golpea puja en Legislaturas

Publicado

el

El duro traspié del Frente de Todos en las PASO del domingo puso en alerta al lote de gobernadores peronistas que enfrentará el 14 de noviembre, en paralelo a las parlamentarias nacionales, sus propios comicios provinciales para renovar la Legislatura.

Son contiendas clave con las que buscaban mantener o ampliar su poder en el recinto para la segunda mitad de su gestión, pero ahora enfrentan desafíos adicionales inesperados por la amenaza -en algunos casos, ya un hecho- de un arrastre de corte nacional.

Nueve distritos tienen agendada una legislativa provincial el 14-N. Aunque hay diferencias:

un primer grupo -CABA, Buenos Aires, Catamarca, Chaco y Mendoza- tuvo el domingo sus PASO provinciales (en San Luis fueron no obligatorias), por lo que cuenta ya con una primera fotografía del ánimo del electorado, y

otro ramillete, sin la instancia intermedia de las primarias para cargos locales, dirimirá directamente el 14-N los nuevos legisladores provinciales. Una senda que recorrerán Formosa, La Rioja y Santiago del Estero (en este último caso, en conjunto con la elección a gobernador, ver aparte).

MÁS NOTICIAS  Patagónicos toman nota de demanda por mapuches

Cuatro distritos, en cambio, ya renovaron sus legislaturas de manera anticipada, antes de las PASO del domingo. La estrategia provincializó la discusión, y todas terminaron con triunfos oficialistas: Misiones (6 de junio), Jujuy (27 de junio), Salta (15 de agosto) y Corrientes (29 de agosto, junto con la compulsa por la gobernación).

Ningún gobernador de gestiones peronistas puras integró ese lote: el bonaerense Axel Kicillof, el chaqueño Jorge Capitanich, el formoseño Gildo Insfrán, el riojano Ricardo Quintela, el catamarqueño Raúl Jalil y el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá tendrán sus comicios parlamentarios provinciales el 14-N y deberán surfear el viento en contra nacional.

El duro revés del domingo del FdT frente a Juntos por el Cambio en tierra bonaerense embarró las aspiraciones de Kicillof también en la Legislatura, donde se dirime la mitad de las bancas (46 diputados y 23 senadores). De repetirse en noviembre, no sólo no podrá revertir la desventaja en el Senado (la oposición, anclada en JxC, tiene mayoría y quorum propio) sino que además quedará con un quorum totalmente dependiente de los aliados en Diputados.

MÁS NOTICIAS  La Rioja inauguró obras de energía que potenciarán la producción y el turismo

También en la arena chaqueña la caída del FdT ante Chaco Cambia+JxC se replicó en el round por el Parlamento local, donde se discuten 16 diputados (la mitad).

Soplaron otros aires en cambio en Catamarca, donde la victoria del FdT se dio también en la definición de precandidatos para 21 escaños de diputados provinciales y 8 de senadores provinciales. Hoy Jalil tiene mayoría en ambas cámaras y quórum en el Senado y busca consolidarlo, aunque el tembladeral del FdT a nivel nacional lo llevó a instar a “no confiarse”.

Otros dos gobernadores con sello FdT, el formoseño Gildo Insfrán y el riojano Ricardo Quintela, tendrán legislativas provinciales directamente el 14-N. Partieron de un comienzo a favor, con triunfos en las PASO nacionales del domingo. Pero las luces de alerta se encendieron ante el fantasma de una potencial erosión por las tensiones nacionales.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip