Conecta con nosotros

Nacionales

Tras apertura ayer de frontera con Chile y Brasil apuran paso a Uruguay

Publicado

el

Con el ingreso de un puñado de residentes brasileños y el retorno a la Argentina de una familia oriunda de Miramar, Buenos Aires, arrancó ayer en Iguazú el operativo gradual de reapertura de fronteras terrestres, en el marco de una prueba piloto previa a la rehabilitación formal, a partir del 1 de octubre, del tránsito de turismo regional, y para visitantes de todo el mundo desde el 1 de noviembre, tras 560 días pandemia.

El retorno al tránsito de fronteras trae aparejado no sólo la expectativa de reactivación del turismo, sino que impacta fuertemente en la actividad comercial de las provincias fronterizas, en especial de comercios y mercado inmobiliario.

Ayer, además, en el Día Mundial del Turismo, el Gobierno nacional también autorizó el ingreso de turistas desde Chile a través del paso Cristo Redentor de Mendoza, también como una “prueba piloto” de turismo “limítrofe”, una decisión que sorprendió a la autoridades cuyanas, que hasta este lunes solo habían obtenido la autorización oficial como corredor sanitario seguro para la repatriación de argentinos varados.

En tanto, el paso entre Concordia, Entre Ríos, y Salto, Uruguay, espera recibir la habilitación para el ingreso y egreso de residentes en ambas orillas. Las gestiones están muy avanzadas y en las últimas horas la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, sostuvo que una de las tareas está enfocada en abrir el “paso vecinal fronterizo Salto-Concordia” para empezar a flexibilizar la frontera con Uruguay.

Por el contrario, Chubut ratificó que no abrirá los pasos fronterizos con Chile “sin los controles necesarios”. La decisión se tomó luego de que se confirmara un brote de la variante Delta en la localidad chilena de Futaleufú, en el límite con la provincia.

MÁS NOTICIAS  Polémica en Colombia: filtran audios de un diputado argentino y lo acusan de intentar desestabilizar a Iván Duque

La familia de Miramar se encontraba desde hace varios meses en el litoral brasileño debido a que dos de sus integrantes son campeones argentinos de surf y realizaban allí parte de su entrenamiento. Pese a haber estado en la zona de frontera desde muy temprano, recién pudieron ingresar a Puerto Iguazú a las 12:30, luego de que llegaran a buen puerto las gestiones diplomáticas con Brasil, que inicialmente bloqueó el acceso de argentinos a ese país.

El puente Tancredo Neves que une las ciudades de Iguazú con Foz de Iguazú es. en rigor, el paso de mayor tránsito terrestre del país, con más de 50 mil personas por día.

Reencuentro familiar

Kathleen Chagas es oriunda de Manaos Brasil, vive en Buenos Aires hace muchos años. En enero del año pasado se mudó a Puerto Iguazú con la esperanza de poder reencontrarse con su madre. “Estamos ansiosos, hace un año y 8 meses que no veo a mi madre”, dijo.

Andreia, su hija fue la primera brasileña que cruzó la frontera para re encontrarse con su madre. “Fueron casi dos años eternos, hoy puedo volver a abrazar a mi madre que se mudó de Buenos Aires a Puerto Iguazú con el objetivo de poder juntarnos, pero recién pudimos hacerlo hoy”, se emocionó.

En conferencia de prensa, el gobernador Oscar Herrera Ahuad dijo que “vamos trabajando para rehabilitar también otros pasos fronterizos como el que une Bernardo de Irigoyen-con Dionicio Cequeira; Posadas-Encarnación, entre otros”. Y agregó que “Iguazú se beneficiará con el corredor turístico y comercial, a la vez que vamos a ir analizando el impacto epidemiológico y comercial”

MÁS NOTICIAS  Alerta Roja: Argentina superó los cuatro millones de contagios

Por la tarde, en un acto encabezado por el ministro del interior, Eduardo “Wado” de Pedro, junto Carignano y Herrera Ahuad, se dio inicio formal a la apertura del corredor seguro en el puente Tancredo Neves.

La decisión administrativa establece el acceso de personas que hayan permanecido en Brasil durante los últimos 14 días previos a su ingreso al país; también se permite el ingreso de turistas desde Chile dentro del corredor seguro Paso Internacional Los Libertadores, Cristo Redentor, de Mendoza.

Requisitos

Los requisitos para el ingreso de turistas serán tener el esquema de vacunación completo, por lo menos a catorce días antes del ingreso del país notificado a través de una declaración jurada ante la Dirección de Migraciones, una PCR negativo en origen dentro de las 72 horas previas al ingreso y un test de antígenos al arribar al país.

En el caso de los menores de edad sin esquema de vacunación, deberá presentar un PCR y un test de antígenos al ingreso, pero se deberá realizar el aislamiento previsto por el Decreto N° 260/20, con un nuevo PCR entre el quinto y el séptimo día hábil del mismo.

Por su parte, las personas vacunadas con esquema completo y con resultados de test negativos se verán eximidas de realizar la cuarentena, pero tendrán que realizar una PCR.

Las muestras de laboratorio de los casos positivos serán enviadas a secuenciar al Laboratorio de referencia del Instituto Malbrán, debiendo los positivos permanecer aislados en los dispositivos provinciales destinados a la realización de cuarentenas, durante diez días como mínimo.

Con la colaboración de Fabián Spivak desde Iguazú

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip