Conecta con nosotros

Nacionales

Justicia revoca fallo y la UCR se queda sin candidata en Chubut

Publicado

el

Fueron días de confusión. Sin embargo, ya es oficial: la fórmula de Juntos por el Cambio rumbo a la Cámara alta del Congreso estará conformada por los mismos dos candidatos del PRO que se presentaron y ganaron la interna ante la nómina del UCR.

Más allá de que la Junta Electoral partidaria había resuelto que el segundo lugar quedaría para la lista minoritaria, en este caso el radicalismo, de acuerdo al acta constitutiva que habían firmado en la previa, el juez federal con competencia en Rawson, Hugo Sastre, revocó lo proclamado.

La polémica había surgido horas después del cierre de los comicios del 12 de septiembre pasado, cuando en función del porcentual obtenido como la fórmula derrotada el radicalismo reclamó el segundo lugar detrás del candidato del PRO, Ignacio Torres.

Pese a que ambos partidos habían firmado en esa línea, el sector amarillo sostiene que el radicalismo firmó sin estar al tanto de una ley que impedía, en el caso de la boleta de senadores, anexar las listas.

El PRO llevaba en su nómina al diputado Nacho Torres y a Edith Terenzi; mientras que el radicalismo iba al frente con el jefe comunal de Esquel, Sergio Ongarato, y la presidenta del comité provincial del radicalismo Jacqueline Caminoa como número dos. La primera lista obtuvo poco más de 63 mil votos mientras que la del partido centenario apenas superó los 34 mil.

MÁS NOTICIAS  Con menores de 11 años, arranca última etapa de vacunación contra Covid-19

De acuerdo a los porcentajes pactados para poner en acción a partir sistema de D’Hont, y producto de la ley de paridad, Caminoa se convirtió en la segunda de Torres. Sin embargo, la intervención del juez, tras una presentación del apoderado del PRO, puso fin a una puja legal por la segunda candidatura al Senado en la que JxC tiene chances de obtener las dos bancas que corresponden a la mayoría.

“Fuimos siempre con la idea de que el que perdiera se iba a integrar”, le dice Caminoa a Ámbito. Y agregó: “Desde el PRO dijeron que ya sabíamos que iba a pasar eso. Pero lo firmamos los tres, con el Polo Social. La Junta Electoral avaló la presentación y nos proclamó. Es un mensaje desde lo político. Nosotros no fuimos quienes judicializamos el tema, ni tampoco lo haremos. Lo importante es la integración. Que no queden dudas que desde nuestro espacio vamos a garantizar el acompañamiento. Y hay que seguir peleando desde adentro. Terenzi, por más que haya ido con el PRO, es radical”.

MÁS NOTICIAS  PASO, el día después

En los fundamentos, Sastre expuso que “el análisis literal o gramatical del artículo 44 de la Ley 26.571 (de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral) no padece de eventual ambigüedad que implique un especial esfuerzo interpretativo, y no existen dudas que debió ser consagrada la Lista 503 B íntegramente, a saber: Ignacio Agustín Torres, Edith Elizabeth Terenzi (candidatos titulares al Senado)”.

De esta manera, el radicalismo obtiene una nueva derrota en la interna, en este caso judicial, y se queda sin la posibilidad concreta de acceder a una banca en la Cámara alta. Algo que sí podría suceder en la Cámara baja, donde no aplica esta misma ley y Ana Clara Romero, del PRO, será secundada por el actual diputado radical Gustavo Menna. “Cada partido tiene su apoderado y antes poner una firma se evalúa. Si desde un sector no se dieron cuenta cómo se aplica la ley, me parece raro…”, asegura un dirigente de Juntos. De todos modos, Caminoa retoma la palabra y sostiene que “lo importante es que JxC tenga una representación en el Congreso. Siempre intenté que sea una interna sin roces porque creo en el acuerdo. El objetivo es más grande que quien lleva la bandera”.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip