Conecta con nosotros

Nacionales

Fortalecido en PASO, Zamora ya activa campaña por gobernación

Publicado

el

El reloj para las elecciones provinciales de Santiago del Estero, donde se pondrá el juego el cargo de gobernador, comenzó a correr con el cronograma que ya estableció el Tribunal Electoral de la provincia.

El oficialismo del Frente Cívico se presentará al llamado a las urnas con el espaldarazo del domingo pasado, cuando con el 55,6% de los votos aventajó a Juntos por el Cambio por 40 puntos. Zamora, así, fue uno de los pocos gobernadores afines al oficialismo (en la provincia no se inscribió el FdT y el PJ integró el Frente Cívico) que sobrevivió a la ola amarilla que arrasó a buena parte del país, con excepción del NOA.

La fecha de la contienda, como ya había establecido el mandatario Gerardo Zamora, serán unificadas con las generales de Nación, el 14 de noviembre. Y ya el próximo miércoles 22 empezarán a mostrarse las cartas, cuando venza el plazo para el reconocimiento de alianzas.

El mandatario Zamora tiene posibilidades de ser reelecto, ya que va por el primer mandato de su segunda gestión. Su periplo al frente del Ejecutivo santiagueño comenzó en 2005 con dos periodos hasta 2013; los siguientes cuatro años lo sucedió su esposa, la actual senadora Claudia Ledesma Abdala; y en 2017 retornó a la gobernación. Vale destacar que Santiago del Estero es una de las dos provincias que renueva a sus cargos ejecutivos de forma desfasada respecto a Nación y al resto de los distritos. La otra es Corrientes, donde de manera anticipada en agosto el radical Gustavo Valdés consiguió su reelección. En ambos casos, se debe a sendas intervenciones federales que descalibraron el calendario electoral.

MÁS NOTICIAS  Buenos Aires: FdT afila pelea en busca de tres senadores provinciales

Los resultados de las PASO fueron un alivio para el mandatario, que integró la boleta como tercer candidato suplente para diputado nacional. Su cara, no obstante, tuvo protagonismo en el papel, y todo indica que volvería a ocurrir en noviembre, ya para gobernador.

Y, en las turbulencias que azotan al Gobierno nacional, Zamora tiene una ventaja de denominación de origen: mantuvo el Frente Cívico, acopló al Partido Justicialista y borró al FdT, al menos en las legislativas.

Una preocupación menos en momentos en que buena parte de los gobernadores PJ apuntan a blindar sus votos propios y despegar de los desajustes de la Casa Rosada.

Además de los cargos de gobernador y vice, los santiagueños también elegirán 40 diputados provinciales y 137 comisionados municipales.

MÁS NOTICIAS  Blindaje: provincialismos y PJ no K exploran un interbloque ampliado

El decreto publicado en el Boletín Oficial del decreto fijó para el miércoles 22 de septiembre, a las 13, el vencimiento del plazo para el reconocimiento de Alianzas o Frentes Electorales Provinciales. El viernes 24 de septiembre, a las 11, se realizará en un solo acto y para todos los partidos políticos, alianzas y/o frentes electorales en formación, la audiencia de control y/u oposición a las solicitudes de reconocimiento incoadas. “En esta oportunidad única se receptarán las objeciones y los descargos pertinentes”, se remarcó.

Asimismo establecieron que para “el sábado 2 de octubre, de 8 a 24, los partidos políticos y las alianzas y/o frentes electorales deberán presentar sus listas de candidatos públicamente proclamados para su oficialización, siendo el mismo perentorio e improrrogable por tratarse de un plazo extraordinario”.

En el decreto provincial se indica que quienes resulten electos asumirán sus cargos por el período 10 de diciembre de 2021/10 de diciembre de 2025, que establece el 14 de noviembre de 2021 la fecha para las elecciones de gobernador y vice, 40 diputados provinciales y 137 comisionados municipales, hoy se reunieron los miembros del tribunal electoral.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip