Conecta con nosotros

Internacionales

Revés para Bolsonaro: el banco Itaú apoyará al gobernador Doria para presidente

Publicado

el

El banco más grande de América Latina, el brasileño Itaú, se metió de lleno en la campaña electoral de Brasil y anunció el respaldo a la candidatura del gobernador de San Pablo, João Doria, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centroderecha) como una «tercera vía» entre el presidente Jair Bolsonaro y el exmandatario y favorito en los sondeos Lula da Silva.

«Lula y Bolsonaro ya pasaron por el Gobierno, es necesario una renovación», afirmó Setúbal.

«Lula y Bolsonaro ya pasaron por el Gobierno, es necesario una renovación», afirmó Setúbal.

Según el banquero, heredero de la familia propietaria del Itaú, la apuesta es el magnate y gobernador paulista Doria, pero también citó a otros dentro de una posible «tercera vía», como el laborista Ciro Gomes, el exministro bolsonarista Luiz Mandetta o el gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, del ala neoliberal del PSDB.

«Personalmente prefiero a João Doria. El se ha mostrado como un gran gestor público, hizo un gobierno excepcional si bien las encuestas no le reconocen ese mérito. San Pablo va a crecer 8% este año», dijo el presidente de Itaúsa, conglomerado que también controla empresas de energía y saneamiento, además de la textil Alpargatas.

MÁS NOTICIAS  Bill Clinton dejó el hospital tras la internación por una infección

Dentro de los llamados candidatos de la tercera vía, Gomes tiene 9% de intención de voto y Doria, 5%, según recientes encuestas. Estos pronósticos los dejaron muy lejos de las dos figuras principales para las próximas elecciones en Brasil: Lula lidera con un apoyo del 48% y lo sigue Bolsonaro con un 22%.

El banquero más poderoso de Brasil dijo que el sector financiero apoyó a Bolsonaro por la agenda económica que presentó con el ministro Guedes.

«Había una gran expectativa pero hay una distancia entre querer y poder…Esperábamos más pero hubo una reforma jubilatoria. Las reformas tributaria y administrativa (sistema de empleo público) están en el Congreso y espero que pasen este año. Brasil tiene mucha resistencia a estos cambios», afirmo Setúbal.

El banquero se opuso a un juicio político contra Bolsonaro al considerar que no contribuirá para la estabilidad del país y afirmó que el «presidencialismo fracasó» en Brasil y que en el único lugar donde ese sistema tuvo éxito fue en Estados Unidos.

MÁS NOTICIAS  Perú: suspenden sesión sobre voto de confianza a gabinete de Castillo por muerte de legislador

«No podemos tener tres impeachment en 30 años», dijo al citar los de los expresidentes Fernando Collor de Mello (1992) y Dilma Rousseff (2016) para rechazar un posible juicio político a Bolsonaro.

Además, destacó que Lula «fue un buen presidente» pero consideró que al final de su Gobierno, en 2010, «el déficit fiscal fue enorme» y que la recesión de 2014 y el impeachment de la presidenta Dilma Rousseff (2011-2016) fueron consecuencias de ello.

«Más que ser anti-Lula los empresarios quieren algo pro-Brasil. No creo que exista un sentimiento anti-Lula, sino uno de cambio, este modelo no es exitoso. Por eso se habla de tercera vía. Lula y Bolsonaro necesitan renovarse», dijo Setúbal.

La familia del banco más poderoso de América Latina respaldó abiertamente en 2010 y 2014 la candidatura de la tercera vía de esos años, la ambientalista Marina Silva, fundadora del partido Rede.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip