Conecta con nosotros

Internacionales

Para la justicia de EEUU, el expresidente Toledo puede ser extraditado a Perú

Publicado

el

La justicia de Estados Unidos consideró hoy que el expresidente de Perú, Alejandro Toledo, puede ser extraditado a su país, donde se lo juzga por presunta corrupción, en una causa derivada del llamado Lava Jato, que investiga el pago de sobornos para la obtención de obras públicas por parte de empresas constructoras.

Corresponde ahora al secretario de Estado, Antony Blinken, decidir si se ejecuta la extradición de quien fuera mandatario de Perú entre 2001 y 2006.

Corresponde ahora al secretario de Estado, Antony Blinken, decidir si se ejecuta la extradición de quien fuera mandatario de Perú entre 2001 y 2006.

Toledo, quien reside en Estados Unidos desde 2017, es acusado por la fiscalía peruana del presunto delito de lavado de activos al haber recibido cerca de 35 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de beneficiarla con la concesión de obras públicas durante su mandato.

MÁS NOTICIAS  Lejos de Trump: Biden ratificó que empieza “nueva era” con la UE

En julio de 2019 fue arrestado por las autoridades estadounidenses luego de que el Estado peruano cursara el pedido de extradición para que pueda ser procesado en su país.

Toledo estaba cumpliendo arresto domiciliario, tras salir de la prisión en la que estuvo ocho meses por un posible riesgo de fuga.

«Espero que la decisión de la Justicia demuestre mi inocencia y me permita recuperar mi credibilidad», manifestó Toledo hace unos días, en una conversación telefónica con una agencia internacional de noticias.

El juez Hixson consideró que a pesar de que existen contradicciones en los testimonios de los colaboradores Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, y Josef Maiman, empresario israelí, eso no influye en los cargos en contra del exjefe del Estado, consignó el diario limeño La República.

MÁS NOTICIAS  ¿En qué consiste el plan social "Reconstruir Mejor" de Biden?

«El caso en contra de Toledo no es hermético, hay contradicciones entre los dos principales testigos contra él e inconsistencias en sus declaraciones con el paso del tiempo; si se admitieran pruebas de la defensa que el tribunal considera inadmisibles, demostraría que hay disputas de hechos adicionales para el juicio; sin embargo, estos problemas no anulan la causa probable para creer que Toledo cometió colusión y lavado de dinero», afirma el escrito.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip