Conecta con nosotros

Nacionales

Declaran inconstitucional los aumentos por decreto de la jubilación

Publicado

el

Jubilaciones

En las últimas horas, la Cámara Federal de Paraná declaró inconstitucional los aumentos de las jubilaciones por decreto, que se aplicaron por el Gobierno Nacional. No solo eso, también declaró inconstitucional la extensión de los aumentos por decreto para septiembre y diciembre porque la ley de Emergencia lo había fijado sólo para los primeros 180 días de este año.

La decisión que fue aprobada por los votos mayoritarios de los jueces Mateo José Busaniche y Beatriz Estela Aranguren, se dan en el marco de la causa “Cabrera, Roque, contra ANSeS sobre reajustes varios, impugna el decreto 163/2020 que fijó un aumento del 2,3% más una suma fija de $ 1.500 para los meses de marzo, abril y mayo de este año. Y el decreto 495/2020 que estableció un incremento del 6,12% para junio, julio y agosto.

MÁS NOTICIAS  Mira para otro lado: Alberto Fernández descarta la intervención en Formosa y apoya a Insfrán

Hasta el momento, no hay antecedentes de que un fallo de segunda instancia declare inconstitucional esos dos decretos. Por la fórmula suspendida por el Gobierno, los aumentos de jubilaciones hubieran sido en marzo del 11,56% y en junio del 10,89%. Por esa razón, en los fundamentos de la sentencia se dice que la formula suspendida “arrojaría un aumento del 23%, aproximadamente, para el período comprendido por los Decretos 163/2020 y 495/2020”.

Además, los magistrados consideraron que “el monto que arroje la aplicación de las fórmulas contenidas en los decretos que el PEN dicte en el marco de la ley de emergencia, no podrán ser inferiores a los que se le hubiesen otorgado al actor de aplicarse las pautas de movilidad contenidas en la ley 27.426, lo que podrá recién constatarse en forma fehaciente en la etapa de liquidación”.

MÁS NOTICIAS  El Ministro de Salud de Corrientes se accidentó y en su auto cargaba vacunas contra el Covid-19

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip