Conecta con nosotros

Nacionales

Cautela de provincias ante anuncio de Nación de fin de tapaboca al aire libre

Publicado

el

Pese a estar ya en franco camino de eliminación de restricciones por la caída en los contagios, los gobiernos provinciales adoptaron sin embargo una postura de cautela ante los anuncios de flexibilización sanitaria ayer de Nación. Sobre todo, frente al que “levanta la obligatoriedad de uso de tapabocas al aire libre” en lugares sin aglomeraciones, en medio del temor de que un potencial avance de las nuevas cepas deteriore el actual escenario epidemiológico.

En esa línea, desde varios Ejecutivos pidieron esperar la letra chica del DNU nacional para definir los pasos a seguir -las medidas regirán desde el 1 de octubre-, aunque algunos dejaron traslucir que a priori avanzarían en ese sentido. En varios despachos no ocultaron la sorpresa frente al anuncio en torno al tapabocas, el que más ruido generó. En Córdoba, por caso, derivó en una reunión no prevista de la comisión de expertos para analizar la información.

Ayer el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron un paquete de medidas de flexibilización de restricciones. Incluye el fin de la obligatoriedad del tapabocas al aire libre donde no haya aglomeraciones, y la habilitación de reuniones sociales sin límite de personas -aunque con cuidados- y de aforo del 100% en actividades económicas, comerciales, de servicios, religiosas, deportivas y culturales, además de la apertura gradual de fronteras.

La instantánea se enmarcó en un Gobierno nacional en clave de dar noticias alentadoras como parte del relanzamiento de gestión, tras el duro revés del Frente de Todos en las PASO, y de cara a las parlamentarias del 14-N.

MÁS NOTICIAS  La Corte Suprema confirmó la condena a Amado Boudou en la causa Ciccone

Vizzotti precisó, en ese marco, que el Gobierno nacional trabajará “junto con las 24 jurisdicciones y expertos” en “la renovación del DNU y las DA para desde el 1 de octubre avanzar” en las medidas anunciadas.

El anuncio en torno al tapabocas en espacios abiertos generó confusión inicial en algunas provincias, a partir de quienes interpretaron que la medida era de vigencia inmediata. En rigor, sólo en poco más de medio país es obligatorio el uso, mientras que en el resto actúa como recomendación (lo aclaró ayer, por caso, San Juan). Y es una recomendación la que emana también de Nación.

Con ese telón de fondo, desde Salta el ministro de Salud y presidente del COE, Juan José Esteban, aseguró que fue una medida “inconsulta, anticipada y unilateral”.

“Debemos ser muy cautos y los cambios lo vamos a analizar a futuro, a medida que sigamos avanzando con la campaña de vacunación”, dijo el funcionario de Gustavo Sáenz, desde un distrito con 1 caso de cepa Mu y 2 de Delta. Y pidió que los anuncios sean discutidos en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA).

La cautela brotó también desde la rionegrina Arabela Carreras, quien sostuvo que están “intercambiando consultas con el Ministerio de Salud de la Nación”. Si bien tiene expectativas de “empezar a compartir los espacios al aire libre con la posibilidad de sacar el barbijo”, resaltó que “todavía no hay nada definitivo”, a partir de una “cautela máxima” que “tiene que ver con la posibilidad de que se introduzca alguna variante que modifique el escenario actual”.

MÁS NOTICIAS  Baby Etchecopar "atendió" a Gerardo Zamora por el caso Abigail y la ligó hasta Victoria Donda

En sintonía, desde el Gobierno del radical jujeño Gerardo Morales afirmaron que “por el momento las medidas de bioseguridad siguen vigentes”, a la espera de “la normativa nacional”.

Incluso desde Mendoza, uno de los enclaves que más avanzó en aperturas, en la gestión del también radical Rodolfo Suarez pidieron esperar la letra chica del DNU y el grado de autonomía que le dará a las provincias. Y en Santa Fe, el ministro de Trabajo de Omar Perotti, Juan Manuel Pusineri, resaltó que si bien “lo que anuncia el Gobierno nacional se inscribe en un concepto que ya” venían “manejando”, van a “esperar el decreto oficial para ver el alcance y las características”.

En tanto en Catamarca, pionera en el uso del barbijo y que tiene incluso el doble tapaboca como medida “de uso facultativo” -puede ser exigido a pedido de la persona encargada del lugar cerrado-, ayer desde el oficialismo que lidera Raúl Jalil dejaron entrever que “probablemente haya una medida similar” respecto de la liberación en lugares abiertos.

Por su parte, el neuquino Omar Gutiérrez instó a la responsabilidad individual. “El uso del barbijo ha sido una herramienta fundamental, por eso queda a criterio y responsabilidad de cada persona su uso en momentos de aglomeración”, dijo.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip