Conecta con nosotros

Nacionales

Transporte: provincias redoblarán desde Córdoba queja contra subsidios pro AMBA

Publicado

el


iSpeech

Funcionarios de Transporte de las provincias protagonizarán este miércoles y jueves una cumbre en la ciudad de Córdoba en la que amplificarán el fuerte y multipartidario reclamo al Gobierno de Alberto Fernández en pos de un reparto equitativo de subsidios nacionales al sector, que hoy -denuncian- beneficia ruidosamente al AMBA.

“Miércoles y jueves tenemos reunión de secretarios de las provincias en Córdoba, donde vamos a plantear con absoluta claridad y dureza que no se puede seguir sosteniendo esta situación absolutamente arbitraria respecto al AMBA”, aseguró este martes el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello.

La foto -en rigor, un encuentro plenario del Comité Federal de Transporte (Cofetra), que reúne a todas las autoridades provinciales del área- se producirá en medio de una semana marcada por un paro de 48 horas de choferes de transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país lanzado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y que, de manera escalonada, fue acallado por una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

Seguiremos aguardando que empresas y autoridades nacionales, provinciales y municipales utilicen estos 10 días a fin de otorgar a los trabajadores del interior el mismo incremento salarial que ha sido acordado en el AMBA”, dijeron desde UTA.

El distrito anfitrión del cónclave que arranca este miércoles -con ese apremiante telón de fondo- está gobernado por el peronista Juan Schiaretti, uno de los mandatarios más críticos de las políticas llevadas adelante por la administración de Fernández y, puntualmente, de la vigente asignación de recursos nacionales para áreas como el transporte y las empresas de electricidad y agua.

En esa línea, este martes el sanjuanino Sergio Uñac precalentó la previa con un duro hilo de tuits desde Israel, donde participa de una misión encabezada por el ministro Eduardo “Wado” de Pedro sobre el manejo del agua.

Es hora de terminar con la desigual distribución de subsidios al transporte entre AMBA y el resto de las provincias”, que “sólo provoca caos en un servicio público esencial”, dijo. “Cuando vemos que el AMBA recibirá más de 210 mil millones anuales en subsidios al transporte mientras que el resto de las provincias recibiremos 46 mil millones por año, está más que claro que el desequilibrio es total”, sentenció, y pidió a Nación “barajar y dar de nuevo” en ese reparto porque “hay argentinos de primera y argentinos de segunda categoría”.

Tras el naufragio del presupuesto nacional 2022, que contenía un aumento en los subsidios para el transporte del interior, el Gobierno nacional se comprometió a mantener ese compromiso por decreto para llegar a una remesa anual de $ 46 mil millones. En 2021 ese monto había sido de exiguos $ 27 mil millones, contra $ 170 mil millones del AMBA.

En esa línea, Nación definió en febrero el envío de $ 3.200 millones mensuales para el primer trimestre, un esquema que -dijeron este martes desde despachos nacionales a este diario- “se mantiene”, bajo la intención de “cubrir lo que se había definido en el presupuesto nacional”. Pero ese volumen está hoy lejos de acallar las quejas de las provincias, que ya pidieron un aumento en las remesas.

La cartera de Transporte de Alexis Guerrera además disparó una pulseada con la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en pos de traspasar a la órbita porteña el manejo de 32 líneas de colectivos, lo que liberaría el uso de unos $ 14.600 millones en subsidios.

El santafesino Miatello le puso números a los contrastes. “Tenemos tarifas en el interior de 60, 70, 80 pesos, y Buenos Aires sigue manteniendo tarifas de 18 pesos”, dijo el funcionario del justicialista Omar Perotti, y enfatizó -en diálogo con LT8- que “los subsidios que recibe la Ciudad de Buenos Aires son cuatro veces superiores a los que recibe cualquier colectivo del interior del país”.

Miatello recalcó además que el reclamo “excede la pertenencia partidaria”. “Lo viene planteando el gobernador jujeño y presidente de la UCR nacional Gerardo Morales, el gobernador de Corrientes (el radical Gustavo Valdés), nuestro gobernador Omar Perotti, Juan Schiaretti…; lo vienen planteando todos los gobernadores de distintos colores políticos: no resiste más esta situación”, dijo.

Desde los gobiernos provinciales denuncian que ese desigual reparto se refleja en dificultades contantes y sonantes para avanzar en mejoras en los pagos de sueldos a los choferes y para posibilitar una renovación de la flota de colectivos.

Es precisamente ese el escenario en el que se inscribe el paro de choferes de esta semana. “Los aumentos salariales se deben financiar o con más tarifas -y más carga sobre los usuarios del transporte- o con más subsidios”, advierten los Ejecutivos provinciales en tono de disyuntiva.

“AMBA no tiene un solo día de paro desde que yo recuerdo, porque solamente la amenaza de paro hace que le eleven los subsidios”, graficó Miatello, en un territorio santafesino que viene de enfrentar en el pasado reciente “90 días de paro”.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip