Conecta con nosotros

Nacionales

Ya hay ciudades con casi 100% de camas críticas ocupadas

Publicado

el


iSpeech.org

Pese a que los números proporcionales de internación son mucho más bajos que en otros momentos de la pandemia, la gran cantidad de casos del último mes, sumado a la cantidad de operaciones programadas, llevó a que el sistema sanitario de la ciudad de Mendoza, Comodoro Rivadavia, Trelew y Rawson, como también de Neuquén, esté rozando la ocupación total de camas críticas.

El caso más llamativo se da en Chubut, donde los hospitales de Trelew y Rawson se encuentran con la totalidad de las camas UTI completas. Y entre los datos que se conocieron se conoció que casi en su gran mayoría se trata de gente que no tiene el esquema de vacunación completa.

Como dato positivo desde el Hospital Zonal de Trelew explicaron que “las internaciones no son tan prolongadas como antes”. En Rawson, por su parte, las 7 camas de terapia intensiva están ocupadas hasta el momento. Y seis son por covid. Ninguna está vacunada.

Algo similar a lo que ocurre en Comodoro. “La terapia está completa. Estamos saturados y preocupados”, le dijo a un medio local el director del hospital local, Eduardo Wasserman.

Esta situación se suma a la baja de más de 30 trabajadores de salud que se encuentran aislados por covid o de vacaciones. A estos últimos ya se les pidió de interrumpir su descanso y regresar para reforzar el sistema.

A diferencia de otros momentos de la pandemia, en la actualidad las operaciones programadas siguen funcionando y en muchos lugares, según le dijo una fuente del Ministerio de Salud de la Nación a Ámbito, “no se amplió el sistema sanitario porque hasta el momento venía funcionando todo bien. No se trata en su mayoría de gente internada por covid, pero hay excepciones. Sobre todo pasa con gente que pone en peligro su vida y la de los demás al no vacunarse”.

A nivel provincial se está dando un proceso de derivación hacia las clínicas privadas con el fin de que nadie se quede sin atención. Y, por el momento, se está sosteniendo la situación. La preocupación en el personal médico responde a que la demanda sigue creciendo.

En Mendoza, la situación no difiere tanto. Pero la ocupación impacta más en el sector privado, donde están completas el 97 por ciento de las camas críticas. El coordinador médico de ACLISA, que nuclea al sector privado, explicó que “llegamos a una tasa de ocupación del 97%, lo que significa prácticamente ocupación plena. Venimos sufriendo un aumento sostenido durante las últimas cinco semanas pero aclaro que no todos los pacientes son covid. Lo cierto es que llegan muchos con patologías asociadas al coronavirus, como neumonías”. Y sumó que “muchos pacientes con covid, en el orden del 80%, no están vacunados o no han completado el esquema. También están los que dejaron pasar mucho tiempo desde la segunda dosis y no se aplicaron el refuerzo”.

Por su parte, hasta ayer, en Neuquén la ocupación de la terapia intensiva era de un 87%.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip