Conecta con nosotros

Nacionales

Tabacaleros de Jujuy y Salta redoblan reclamo contra retenciones

Publicado

el


https://www.ispeech.org/text.to.speech

Una mesa multisectorial del ámbito tabacalero de Jujuy y Salta analizó el presente del mercado nacional e internacional para la actividad y redobló el planteo al Gobierno nacional en pos de la eliminación, suspensión o reducción de las retenciones a las exportaciones que alcanzan a esa producción.

De la cumbre, la primera del año y que fue desplegada el martes en tierra jujeña, participaron funcionarios de las administraciones de Gerardo Morales y de Gustavo Sáenz, cámaras y cooperativas de ambas jurisdicciones, industriales y productores.

“Hicimos un análisis de cómo está el sector: las cuestiones sanitarias que estamos afrontando en esta campaña, las expectativas de compra de la industria y la situación que han expuesto las cámaras tabacaleras respecto al contexto de los productores en cada provincia”, dijo el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich.

Según el funcionario de Morales, los asistentes al encuentro coincidieron en continuar con el reclamo ya elevado por los gobernadores respecto de las retenciones, ya que -resaltó- “es una cuestión injusta porque tiene que ver con tratar como un producto primario uno que es semiindustrializado, y hay muchos puntos porcentuales que están ahí y que deberían estar en el productor”.

“Creemos que ese rol vamos a tomar las provincias para poder discutir y darle a la mesa de precio la posibilidad de reducción en las retenciones, que impacte positivamente en el precio que va a recibir el tabacalero”, enfatizó, además de remarcar que continuarán manteniendo reuniones para avanzar en definiciones concretas.

Por su parte, la secretaria de Asuntos Agrarios de Salta, Milagros Patrón Costas, sostuvo que “lo central es la necesidad de plantear la problemática del sector en cuanto a las retenciones de exportación”. “Es un tema que vamos a plantear en el Consejo Federal Agropecuario y vamos a generar una reunión para que, en conjunto, los presentes podamos plantearle al Gobierno nacional de que esos derechos de exportación sean suspendidos o puedan reverse”, anticipó.

En sintonía, el presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, adelantó que irán “muy fuerte, buscando tener una definición en lo que hace a las retenciones a las exportaciones que sufre toda la actividad tabacalera, que es de un 12%”. “Estamos pidiendo la eliminación o, en su defecto que sean suspendidas por 360 días, para ir mitigando todos los problemas que tiene el productor en cuanto a la percepción y a afrontar los costos de producción”, dijo, en declaraciones consignadas por El Tribuno de Jujuy.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip