Conecta con nosotros

Nacionales

Intendentes militan precios congelados en busca de un alivio que impacte en las urnas

Publicado

el


iSpeech.org

La respuesta fue inmediata. Y, como parte de una acción colectiva, los intendentes bonaerenses del Frente de Todos adoptaron el rol de fiscales y salieron a controlar los precios tal como les habían pedido el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof.

Se trató de un relevamiento completo. Con foto y tuit. El objetivo es claro. Los intendentes buscan ponerse al hombro una iniciativa que busca congelar los precios por 90 días pero que, en lo inmediato, representa un alivio para la economía de los vecinos a menos de 20 días para las elecciones. Con la urgencia de revertir el resultado de las PASO.

De esta manera, los jefes comunales salieron con sus referentes locales en la materia y, lista en mano, corroboraron los más de 1400 productos con precio congelado que dio a conocer la semana pasada el secretario de Comercio interior, Roberto Feletti.

“Hay que dar respuestas en los barrios y los municipios y hacer un fuerte trabajo en defensa del bolsillo de los argentinos, garantizando la estabilidad de los precios y cuidando a las familias”. Con esas palabras, el presidente Alberto Fernández les había dejado en claro cuál era el mandato.

Pese a que los jefes comunales avisaron que no saldrán a “militar los precios”, como argumentó el intendente PRO de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, desde el FdT la respuesta fue absoluta. “Estamos trabajando con los inspectores yendo a los supermercados y locales, informando a los comerciantes sobre esta medida, para garantizar que los productos estén en la góndola al precio fijado, como nos pidió el gobernador”, le dice a Ámbito, Federico Achával, jefe comunal de Pilar.

Y agrega: “Cuidar los precios se trata de cuidar el salario, y para eso también es importante la conciencia ciudadana, los vecinos pueden ayudarnos a controlar que los productos estén al precio acordado. Saliendo de la pandemia, buscamos que se recomponga la economía, cuidando el bolsillo de los pilarenses”.

Correcciones

Desde el municipio dejaron en claro que se han detectado, en algunos casos, precios más bajos de lo que está establecido como máximo en la norma. Y, en otros casos, se han llegado a detectar precios que estaban por encima. En esos casos se ha solicitado al comercio su corrección.

En Berisso, por caso, “los precios coinciden, pero notamos faltantes de productos. Venimos llevando fiscalizaciones todas las semanas tanto para productos de almacén como también en los acuerdos de carnes. Tenemos más productos y es difícil que se cumpla toda la cadena, pero desde el municipio siempre tuvimos el compromiso de parte de nuestro intendente”, le asegura a este medio la directora de desarrollo comercial, Gabriela Di Lorenzo.

Desde Florencio Varela estipularon continuar con las tareas mediante un itinerario diario, tanto matutino como vespertino, con circuitos asignados a dos grupos de inspectores e inspectoras. La implementación de los operativos fue una medida que aplicó el mandatario comunal, Andrés Watson, mediante la “presencia del Estado en el territorio para acompañar una decisión en resguardo de la economía familiar e impulsar políticas de protección en los derechos de los y las varelenses”, según le aseguró a este medio.

Rol clave

Antes de que se haga oficial el llamado para que los intendentes se pongan al frente de la campaña, el senador bonaerense del FdT, Paco Durañona, había dejado en claro la importancia de que sean los jefes comunales quienes tomen ese rol de fiscales. “La única manera en la que se puede hacer por fuera de los intendentes es con un ejército de los inspectores. Y ese no es el camino”, aseguró.

El exintendente de San Antonio de Areco tiene un proyecto con media sanción del Senado (donde el FdT es minoría) para modificar el Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios con el fin de darles más poder a los intendentes. Sin embargo, en la actualidad sigue cajoneado en la Cámara baja donde el oficialismo tiene mayoría. “No confían en los municipios. Tenemos un sistema de conducción muy centralista”, manifestó al respecto Durañona.

Lo cierto es que con la normativa aprobada, el control podría ser más efectivo y abarcativo para normativas actuales como la ley de góndolas o, por venir (de ser aprobada en el Congreso), como el etiquetado frontal.

Y es que las realidades en los distritos bonaerenses son muy distintas. “En nuestra ciudad no tenemos grandes hipermercados formadores de precio, predomina la existencia de almacenes o minimercados. Nos sumamos a la iniciativa, que en nuestro caso, está más asociada a una mesa de acuerdo local como lo hemos hecho en otros años, para acompañar el cuidado de los precios de productos esenciales para las familias herenses”, le comenta a Ámbito el jefe comunal de Las Heras, Javier Osuna.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip