Conecta con nosotros

Nacionales

Final de pandemia, pero sin botellas de vino: Cuyo reclama importar vidrio

Publicado

el

Si el fin de la pandemia está cerca, como señalan algunos especialistas, las ganas de descorchar quizás deban seguir esperando. No será esta vez por restricciones por decreto, sino por una luz de alerta de corte productivo que llega desde Cuyo: faltan botellas para envasar vinos, y justo cuando empiezan a habilitarse las reuniones y los festejos escaseará el stock en las góndolas, con inevitable impacto en una suba de los precios.

La pandemia ya había alterado la producción de vidrio, y afectó incluso al envase de vacunas. Esa situación se tensó aún más en Cuyo -donde la demanda ya superaba a la oferta- por el incendio de la fábrica de Veralia, en Mendoza, el fin de semana. Un problema que impacta también a la cerveza, aceites de oliva y mermeladas, entre otras industrias.

Gestiones

Con las bodegas en jaque, los gobiernos de Mendoza y San Juan activaron líneas a Nación para que se habilite la importación de vidrio. En el caso mendocino, el ministro de Economía, Enrique Vaquié, envió una carta al ministro de Agricultura, Ganaderia y Pesca de la Nación, Julián Domínguez. Mientras que el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andrés Díaz Cano, elevó el planteo a su par nacional, Matías Kulfas. Ayer, el funcionario de Sergio Uñac se reunió con directivos de Cattorini Hnos, fábrica de botellas de vidrio radicada en la provincia, para consensuar entrega de botellas. El faltante estimado en San Juan es de 4,7 millones de envases. Y Díaz Cano explicó a Ámbito que los inconvenientes se arrastran desde enero.

MÁS NOTICIAS  Comienzan una campaña para frenar las pensiones de privilegio de Cristina Kirchner

En tanto, la carta del mendocino Vaquié advierte que “el efecto más perjudicial será el que provocará en los productores de la materia prima, ya que el menor ritmo de ventas, provoca acumulación de stocks, con la consecuente caída de precios de la materia prima”.

El funcionario de Rodolfo Suarez pidió a Domínguez agilizar “los permisos para importar botellas desde países extra o intra zona Mercosur”, así como “reducir a cero las alícuotas correspondientes a los aranceles y la tasa estadística para las importaciones de envases de vidrio provenientes de países extra zona Mercosur”; y, por último, “tener presente la posibilidad de subsidiar el costo de las importaciones extra zona para amortiguar el incremento notable del flete marítimo registrado por los problemas de logística provocados por la pandemia covid-19”.

Privados

El faltante de botellas, con un posible desabastecimiento del vino en ese envase, está trayendo dolores de cabeza a los empresarios del sector.

MÁS NOTICIAS  Con planteo por fondos como telón, Alberto Fernández llega a Chubut

El gerente general de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), Sergio Villanueva, dijo a Ámbito que la situación “se ha ido agudizando”. “La demanda supera la oferta, es complejo porque afecta a muchas bodegas, y quienes más lo sienten son las más chicas, porque ante la escasez las productoras priorizan a los clientes más grandes”, agregó Villanueva, para quien la “única solución es la importación, que se la exima de tributos”.

En la provincia también aseguraron que Pro Mendoza, la entidad público-privada que busca fomentar la inserción de bodegas mendocinas en el exterior, está buscando proveedores en todo el mundo. Aunque esto suma un problema de logística que puede encarecer la operación, con consecuente traslado a precios.

“Venimos con faltantes crónicos desde hace más de un año y este problema se agravó”, afirmó también a este medio Osvaldo Domingo, viñatero salteño de la bodega Domingo Hermanos. “No se podrá vender vino en envases de vidrio”, señaló el extitular de Bodegas de Salta, entidad en la que permanece como socio. Y pidió también que se habilite la importación, “si es que hay excedentes en otros países”.

Source link

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip