Conecta con nosotros

Internacionales

Grupos de derechos humanos denuncian «devastadora» ley polaca sobre aborto a un año de su vigencia

Publicado

el


iSpeech.org

Organizaciones de derechos humanos afirmaron hoy que la ley del aborto de Polonia tiene consecuencias "devastadoras" al cumplirse un año de su vigencia y tras conocerse la noticia de otra madre cuya muerte se atribuye a la prohibición casi total de una interrupción del embarazo.

"Estas demandas pioneras son las primeras impugnaciones directas de la ley del aborto polaca y la sentencia de 2020 del Tribunal Constitucional que se presentan ante el Tribunal Europeo", añadió la ONG.

"Estas demandas pioneras son las primeras impugnaciones directas de la ley del aborto polaca y la sentencia de 2020 del Tribunal Constitucional que se presentan ante el Tribunal Europeo", añadió la ONG.

"Las demandantes alegan que la ley del aborto polaca les causa un perjuicio grave y viola sus derechos a la vida privada y a no sufrir tortura ni otros malos tratos", agregó el documento que AI, junto a Human Rights Watch, la Organización Mundial contra la Tortura y varios otros grupos, hicieron público un año después de la entrada en vigor de las nuevas medidas.

La declaración de las organizaciones se produce el mismo día en que trascendió el fallecimiento de una mujer en el hospital de Czestochowa, en el sur de Polonia, por complicaciones surgidas tras la decisión médica de retrasar un aborto en un embarazo de gemelos después de haber perdido al primero de ellos. informó la prensa internacional.

La fiscalía del distrito inició una investigación para determinar si las decisiones médicas que se tomaron en su caso fueron determinantes en la muerte y si los médicos expusieron a Agnieszka, madre de otros tres hijos, a riesgos innecesarios.

El año pasado, en noviembre, decenas de miles de personas se manifestaron en las calles de Polonia después de la muerte de Izabela, una mujer de 30 años y cuyo embarazo presentaba problemas médicos pero que no pudo ser interrumpido mientras todavía latiera el corazón del feto.

Su familia la calificó como la primera víctima de la prohibición de interrupción del embarazo, y aseguró que los médicos "adoptaron una actitud de espera" debido a las nuevas normas que limitan la posibilidad de un aborto legal.

El país contaba con una de las leyes sobre el aborto más restrictivas de Europa cuando el tribunal constitucional se puso del lado del gobierno de derecha para dictaminar que las interrupciones por defectos fetales eran inconstitucionales.

El veredicto "ha tenido un impacto devastador en la vida de las mujeres y de todos aquellos que necesitan recurrir al aborto", dijeron los grupos de derechos humanos.

"La sentencia ha aumentado las extremas barreras a las que se enfrentan las mujeres que quieren acceder al aborto y ha tenido trágicas consecuencias para muchas de ellas y sus familias", agregaron.

En la actualidad, el aborto está prohibido en Polonia, excepto en casos de violación e incesto, o cuando se considera que la vida o la salud de la madre están en peligro.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip