Conecta con nosotros

Nacionales

Suarez retoma impulso para reforma de la Constitución

Publicado

el

Tras la victoria electoral de Cambia Mendoza por 23 puntos de ventaja sobre el peronismo, el gobierno del radical Rodolfo Suarez volvió a tantear la posibilidad de avanzar con la reforma de la Consitución provincial, una iniciativa que no prosperó este año por la negativa del PJ.

Dos días atrás, el mandatario reunió a sus ministros, con un gabinete que sumó a Víctor Fayad en Hacienda y Nora Vicario en Cultura y Turismo, recambios obligados por el salto al Congreso de quienes comandaban esas carteras. Allí, el gobernador trazó los ejes para la segunda mitad de su gestión, pidió a los ministros que no se tomaran vacaciones en enero en señal de austeridad y analizó los principales desafíos para 2022. El portavoz fue el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, quien dialogó con la presa local tras el encuentro. “Sabemos que la oposición colocó palos en la rueda en el sentido de no dar un debate en la Legislatura”, dijo Ibáñez en referencia a la reforma de la Carta Magna. “Con el apoyo electoral de la ciudadanía a la gestión de este gobierno, esperamos que la oposición haya tomado nota y se sienta a dar debate en este tema que beneficiaría tanto a la institucionalidad de Mendoza”, agregó, según consignó el medio local Los Andes.

La reforma de la Constitución mendocina es un tema que asoma en cada gestión, y siempre ronda la posibilidad de instaurar la reelección, ya que Mendoza y Santa Fe son los únicos distritos donde los gobernadores no pueden acceder a un segundo mandato. Sin embargo, en el proyecto que Suarez elevó a la legislatura a medidados de 2020 evitó esa referencia para evitar las trabas que sucesivamente opositores ponen a los oficialismos; lugares que van ocupando alternativamente el PJ y la UCR. No obstante, esa omisión tampoco facilitó su tratamiento en el recinto.

MÁS NOTICIAS  San Luis: pese a que achicó diferencia de PASO, oficialismo cayó en puja por diputados

Además de Mendoza y Santa Fe, también se plantearon iniciativas de reforma en Chaco, Catamarca o Salta. Y sólo en esta última el mandatario Gustavo Sáenz logró avanzar: ya se conformó la asamblea constituyente y trabajan sobre las modificaciones concretas.

Consultados por este medio, en el gobierno de Suarez bajaron el tono a la cuestión. “No es algo que en este momento esté en la agenda. Se habló porque hubo una reunión de gabinete”, dijeron. Aunque luego concedieron que “el tema siempre está presente, pero no es primordial”. “Hay que seguir hablando y esperar que el peronismo se ordene, después de los problemas internos que les dejó la última elección”, añadieron a Ámbito.

MÁS NOTICIAS  Fronteras: piden más aperturas, pero también evitar PCR

En rigor, por más que en las últimas elecciones la diferencia haya sido grande incluso también en la renovación de bancas para la legislatura, Cambia Mendoza depende de la voluntad de votos del PJ. Tras la contienda, la presidenta del partido y líder del espacio, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, llamó a nuevos liderazgos. Y anunció que tomará un rol menos protagónico.

El proyecto de reformade Suarez apunta a un ahorro en los costos del Estado. Entre los principales puntos, aparece el paso de un sistema legislativo bicameral a uno unicameral.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip