Conecta con nosotros

Nacionales

Córdoba: JxC pide PASO y tantea trueque con reelecciones

Publicado

el

Cerrada ya la parlamentaria 2021, la carrera hacia el 2023 en Córdoba estalló con prontitud, al menos en términos de asfaltados electorales, con la presentación en la Legislatura desde filas radicales de un proyecto de reforma política que busca instaurar las PASO provinciales. Una herramienta que ansía Juntos por el Cambio para resolver la dura puja de socios que se avecina para disputar en dos años la sucesión del peronista ortodoxo Juan Schiaretti. La avanzada -en pos de primarias “en un plazo no menor a 60 días de las elecciones generales”- corrió por cuenta del bloque de legisladores de Juntos UCR. Pero la iniciativa -dicen- refleja el sentir de la coalición, que integran además el PRO y el Frente Cívico.

“Todo JxC está a favor de las PASO, es un pedido desde 2019 para transparentar la discusión”, aseguraron ayer a Ámbito desde la alianza opositora, que acumula un legajo de tensiones intestinas que le valió otrora duras derrotas locales que buscan ahora evitar.

En la Legislatura el dominio está en manos de la gobernante Hacemos por Córdoba. Un escenario adverso pero que en filas de JxC sueñan con mutar a favor, bajo una potencial estrategia de “trueque” legislativo.

MÁS NOTICIAS  Envíos automáticos: alerta por primera caída real en 14 meses

La alquimia en exploración apuntaría a usufructuar la incomodidad compartida entre propios y ajenos frente a una ley provincial de 2016 que impone un tope de sólo dos gestiones consecutivas a los intendentes. Un límite aspiracional hacia 2023 que golpea a cerca de la mitad de los actuales Ejecutivos municipales cordobeses, de distintos signos políticos, y que se asemeja al malestar que revoluciona a sus pares bonaerenses (ayer instalado en la mesa con Axel Kicillof).

Bajo ese terreno, desde JxC dicen que estarían dispuestos a “aceptar” en Córdoba -reinterpretación mediante- que se considere recién a partir de este período las dos gestiones de intendente consecutivas permitidas, a cambio de que el schiarettismo “acompañe las PASO”.

“Ellos tienen mayoría y lo podrían sacar solos y sin negociarlo con JxC, pero al hacerlo todos juntos el costo es de todos y no de ellos solos”, arengaron desde filas de la oposición ante este diario. Aunque, en los hechos, no hay ningún proyecto presentado en torno al tope a las reelecciones, ni interés a priori del oficialismo en habilitar las PASO.

Impacto

“Las últimas PASO que vivimos a nivel nacional marcaron la importancia de utilizar esta herramienta; en el radicalismo generó una renovación importante, y mostró que el camino de realizar coaliciones y que la gente con su voto estructure el orden de las listas es muy bueno”, argumentó el legislador provincial Dante Rossi.

MÁS NOTICIAS  Múltiples manifestaciones en el día en que se debatirá el aborto legal en el Senado

“Lo queremos llevar también a la provincia, sería para gobernador y vice, tribunal de cuentas y legisladores provinciales”, señaló, en diálogo con Radio Pulxo.

El amplio triunfo de JxC del 14-N -se impuso por 29 puntos sobre HxC, con el Frente de Todos en tercer lugar- fortaleció las aspiraciones electorales 2023 de Luis Juez (Frente Cívico) y del radical Rodrigo de Loredo, quienes encabezaron la lista de la coalición.

Para el primero la gobernación es una vieja asignatura pendiente, mientras que el segundo viene con aires de renovación y el foco en 2023, aunque en el marco de una UCR -comandada por Marcos Carasso, dirigente del riñón del diputado nacional Mario Negri- que busca liderar la fórmula pero que aún tiene un largo camino por recorrer en materia de decisiones.

El combo se completa con un PRO que también debe jugar sus fichas, y donde no oculta sus aspiración de llegar al Panal el exministro de Turismo Gustavo Santos, respaldado por Mauricio Macri aunque devaluados ambos tras el revés en las primarias.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip