Conecta con nosotros

Nacionales

Tras inflación 6,7% de marzo, Kicillof adelanta ya monitoreo salarial

Publicado

el


iSpeech

Frente a la escalada de la inflación y el cimbronazo del 6,7% de marzo que disparó una creciente presión de los gremios (incluso con el pedido del retorno de la cláusula “gatillo”), el gobierno de Axel Kicillof adelantó la revisión salarial -prevista en rigor para septiembre en las aún calientes paritarias selladas en febrero- y comenzó a convocar a los sindicatos para una reunión de “monitoreo” del poder adquisitivo de los sueldos.

Los primeros en ser citados fueron los estatales, con un encuentro definido para el 3 mayo. Un calendario que se poblará en las próximas horas con el llamado también al resto del arco sindical.

La reacción de Kicillof es parte de una estrategia más amplia frente a la ebullición de las góndolas y su dura erosión sobre el bolsillo de los trabajadores. Un posicionamiento que incluyó en los últimos días el anuncio de una batería de medidas para pararse frente a la inflación -con la apertura de más bocas de acceso a productos esenciales sin intermediarios para abaratar costo, y un esquema de relevamiento y control de precios-, al que se sumará este lunes el refuerzo de la política alimentaria para potenciar la asistencia a las familias más vulnerables.

En los últimos días se multiplicaron los pedidos de gremios bonaerenses en pos reabrir paritarias frente a un marzo que mostró el índice de inflación más alto en 20 años y delineó un 55,1% interanual. Por esa senda marcharon los estatales de Fegeppba, UPCN y ATE; el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) -que aglutina a Suteba, Feb, Sadop, Amet y Udocba-; la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop).

Desde el sector docente brotó además el pedido de reimplantar la cláusula gatillo.

El acuerdo al que habíamos llegado abarcaba 9 meses y discutir en septiembre el último tramo del año; hasta ahora estamos 2 ó 3 puntos por arriba de la inflación, pero si los valores se mantienen altos vamos a quedar por abajo, por lo que queremos readecuar el acuerdo salarial", señaló este lunes el titular de Suteba, Roberto Baradel, en diálogo con Radio Provincia.

En esa línea, Baradel apostó a un potencial retorno de la herramienta de aumentos automáticos en función de la marcha de la inflación. "Queremos recuperar poder adquisitivo del salario, por lo que habría que evaluar esa posibilidad”, arengó.

El FUDB elevó el pasado viernes a la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, el pedido de convocatoria de la Comisión Técnica Salarial, tras el 6,7% de marzo.

"Desde el FUDB consideramos que están dadas las condiciones para la revisión y monitoreo en conjunto, tal como fue pactado en el acuerdo paritario, debido a la acelerada evolución de dicho indicador y en especial y de manera más marcada en la canasta de alimentos, hecho que impacta de manera excluyente en los salarios de los y las docentes", remarcaron.

Los docentes sellaron a fines de febrero -hace poco menos de dos meses- con el Gobierno de Kicillof un aumento del 41,8% en tres tramos (17% en marzo y 28% en julio, para alcanzar en septiembre una suba respecto a diciembre de 2021 del 41,8%), con revisión en septiembre.

En despachos oficiales esquivan hablar por el momento de una “reapertura de paritarias” y aseguran que es “una reunión de monitoreo”, para “empezar a dialogar”.

Hoy la herramienta del “gatillo”, con incrementos salariales “automáticos” en función de la marcha de la inflación, no es parte de ninguna de las paritarias selladas por el Gobierno bonaerense, aunque sí figura una “cláusula de seguimiento”. “El año pasado se anticiparon puntos; es otro el concepto del gatillo, pero siempre se fue monitoreando la inflación”, aseguraron a este diario.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip