Conecta con nosotros

Nacionales

El PJ municipal bonaerense va a interna en medio de crisis política

Publicado

el


iSpeech

En diciembre pasado, ni bien asumió como presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner bajó un mensaje claro y directo: unidad. Sin embargo, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional terminó de exponer las diferencias que siempre existieron, pero que pudieron domar, en el seno del Frente de Todos.

Su renuncia a la conducción del bloque en la Cámara baja fue el primer impacto de una serie de contrapuntos que comenzaron a quedar en evidencia de manera pública ante cada debate vinculado al convenio con el FMI. La discusión interna no hizo más que obligar a los diferentes actores a dejar en claro sus diversos posicionamientos. Y de esa manera comenzó una batalla epistolar que en las últimas horas sumó una carta del lado de los intendentes puntualmente dirigida al presidente Alberto Fernández y con un tono reivindicatorio del rol de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Con este marco de fondo, el próximo domingo se votará en 13 distritos bonaerenses para nombrar a las autoridades municipales del peronismo. No se trata de una elección más. Y dentro del PJ lo saben. Incluso, también en el Frente de Todos. Sucede que en varios distritos se pondrá en juego una lucha de poderes entre dos (y en algunos tres) sectores vinculados de manera directa (y también indirecta) tanto al cristinismo como al albertismo.

Pese a que en la previa del cierre de listas, Máximo juntó a toda la tropa bonaerense para trabajar en la unidad, no todos los dirigentes pudieron cumplir el deseo del diputado y otros, incluso, no quisieron. Eso sí, el líder de La Cámpora se comunicó con aquellos que pudieron avanzar alineados.

Sin dudas, el PJ cuenta con un grave problema de representación en la quinta sección, donde se llevarán a cabo 7 de las 13 internas totales que habrá en la Provincia: Necochea, Lobería, La Costa, Chascomús, Balcarce, Ayacucho y Mar del Plata.

Puja

En esta última se dará una de las principales pujas entre Eduardo Coppola, el candidato de la camporista Fernanda Raverta, y Juan Manuel Rapacioli, que llevará como candidato a congresal al referente local Rodolfo “Manino” Iriart, quien en los últimos días se diferenció del gobernador Axel Kicillof y volvió a apoyarse en el sector cercano al presidente Alberto Fernández.

Como ya contó este diario, el desplante de la diputada bonaerense Débora Indarte, quien abandonó el chat que los diputados bonaerenses tienen con el gobernador Axel Kicillof, luego de que este se sacara una foto con Cóppola fue la muestra más cabal de cómo está dado el duelo a nivel local.

En la segunda, Ramallo y Pergamino también serán escenarios de internas; mientras que en la tercera solo se disputará una elección en Magdalena. La otra región clave será la primera, con Tres de Febrero, San Miguel y San Isidro al frente.

Se trata de una sección en la que el peronismo fue perdiendo presencia en los últimos años y justamente son tres distritos del Conurbano manejados por la oposición. La interna más interesante, pero no por eso la más convocante, se dará en San Isidro donde el duelo expondrá de manera más categórica las diferencias a nivel nacional.

Sucede que el canciller Santiago Cafiero irá en busca de la continuidad de la conducción local con Patricia Castro a la cabeza; mientras que, del otro lado, el cristinismo llega unido a los referentes locales del Frente Renovador con el dirigente sindical José Luis Casares, quien es apadrinado por la senadora bonaerense Teresa García y uno de los integrantes del directorio del BAPRO, Sebastián Galmarini. Su padre, Fernando “Pato” Galmarini y su madre, Marcela Durrieu, serán candidatos a congresales.

Tironeos

La disputa entre kirchneristas y albertistas también se dará en Tres de Febrero, donde Juan Debandi competirá ante Alejandro Collia, médico personal del histórico barón local Hugo Curto y viceministro de Salud de la Nación. Justamente el exmandamás local trabaja para que el funcionario nacional sea su sucesor. Además, también habrá una tercera lista con Horacio Alonso a la cabeza.

En San Miguel, donde gobierna el peronismo disidente de Joaquín de la Torre, se enfrentará la presidenta del Foro de Géneros sobre Abuso, Violencia y Trata de Personas, Stella Maris Vuillermet y el actual presidente del PJ local y concejal, Juan José Castro, quien llega con apoyo de La Cámpora y el Movimiento de Unidad Popular.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip