Conecta con nosotros

Nacionales

PBA redobla apuesta a debatir obligatoriedad de vacuna covid

Publicado

el


https://www.ispeech.org/text.to.speech

El Gobierno de Axel Kicillof volvió a mostrarse ayer a favor de debatir la implementación de la obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus.

“Más allá de la dificultad de implementar de hecho la obligatoriedad de la vacuna, poner el debate en la agenda pública, en los medios de comunicación, en el Congreso, va a ser muy oportuno para despejar dudas”, señaló el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García.

Según el funcionario, “el hecho de debatir y aclarar las dudas va a ayudar a aumentar la adherencia, más allá de si va a ser obligatorio o no o si va a haber sanción o no”.

El planteo se dio en paralelo a nuevos anuncios en el plano público en torno a la necesidad de contar con un pase sanitario para poder llevar adelante determinadas actividades, que en los hechos hace obligatorio el requisito de tener un esquema de vacunación completo.

En este caso se trata de al menos tres universidades públicas que anticiparon que exigirán la presentación de ese pase para poder cursar de manera presencial y realizar trámites: la Universidad de La Matanza, la Universidad de La Plata y la Universidad Tecnológica Nacional (en este caso, en algunas de sus dependencias).

Si bien el Gobierno nacional no proyecta pedir pase sanitario para asistir a las escuelas, las universidades tienen autonomía para definir sus propias medidas.

Desafío

En diálogo con Radio Provincia, García resaltó ayer que “la dificultad de implementar la obligatoriedad de la vacuna radica en cuál sería la pena para la persona que no se vacunó” y recordó que “hoy el calendario de vacunación es obligatorio pero no tiene sanciones para quien no se vacuna”.

“Al ser vacunas que se aprobaron en carácter de emergencia estamos haciendo un control de vigilancia y tenemos una tasa de efectos adversos muy baja; sabemos que todas las vacunas que tenemos acá son seguras”, recalcó además.

García se pronunció así en sintonía con el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, quien en las últimas horas había salido a asegurar que “están dadas las condiciones” para que la vacuna contra el covid-19 sea obligatoria porque es “segura”. “Se están dando las condiciones para animarnos a ésto porque desde lo sanitario ya hay seguridad y tranquilidad, pero es un debate que debe darse en el Congreso”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria.

“Hay algunos países que ya están trabajando con la obligatoriedad, tendremos que esperar qué resuelven los especialistas”, señaló, en tanto, Kicillof, en referencia a otros estados donde el movimiento antivacunas sí se hace presente con fuerza.

La mirada desde el oficialismo bonaerense no es compartida sin embargo, al menos por ahora, por el Ministerio de Salud nacional, que comanda Carla Vizzotti. “No es la obligatoriedad la solución para mejorar las coberturas; en Argentina tenemos coberturas muy altas y seguimos avanzando, y no es necesario una ley desde lo regulatorio: desde el área técnica no creemos que sea el momento”, dijo días atrás.

En esa línea, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, enfatizó que la obligatoriedad de las vacunas “no forma parte” ni de la agenda del Gobierno de Alberto Fernández ni de la del bloque oficialista en el Congreso. Ello, luego de que dos diputados nacionales del Frente de Todos -Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva- presentaran un proyecto de ley en pos de que la vacunación contra el coronavirus sea gratuita y obligatoria, de la mano de su incorporación al calendario nacional.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip