Conecta con nosotros

Internacionales

La OTAN pone a sus fuerzas en alerta y aumenta su despliegue en Europa del Este

Publicado

el


iSpeech.org

Bruselas - La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció ayer que puso a parte de sus fuerzas en estado de alerta y que envió aviones y buques de guerra para “reforzar la disuasión y la defensa” de Ucrania ante lo que considera un peligro cercano de invasión de Rusia, país que, por su parte, acusó a esa organización y a Estados Unidos de “exacerbar” las tensiones.

Dichos anuncios son nuevas señales de que Occidente se está preparando para un ataque ruso contra su vecino tras la concentración de unos 100.000 soldados de Moscú al otro lado de la frontera.

Dichos anuncios son nuevas señales de que Occidente se está preparando para un ataque ruso contra su vecino tras la concentración de unos 100.000 soldados de Moscú al otro lado de la frontera.

El Gobierno ruso niega cualquier intención bélica, pero condiciona la desescalada a tratados que garanticen la no expansión de la OTAN, en particular a Ucrania, así como la retirada de la Alianza Atlántica del este de Europa, algo que los occidentales consideran inaceptable.

En tanto, Ucrania cuestionó la decisión de Estados Unidos de retirar de Kiev a los familiares de sus diplomáticos y al urgir a sus ciudadanos residentes en ese país a hacer lo propio. Pese a eso, Alemania, Reino Unido y Francia comienzan a dar pasos en el mismo sentido.

Contactos

En ese ambiente de emergencia, el presidente estadounidense, Joe Biden, mantenía al cierre de esta edición una “videoconferencia segura” con varios líderes europeos. Ellos eran la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo europeo Charles Michel, el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz, el primer ministro italiano Mario Draghi, el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg, el presidente polaco Andrzej Duda y el primer ministro británico Boris Johnson.

Los países de la Alianza Atlántica “están poniendo fuerzas en estado de alerta y enviando barcos y aviones de combate adicionales a los despliegues de la OTAN en Europa del Este, reforzando la disuasión y la defensa”, apuntó la organización en un comunicado.

“La OTAN continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluso reforzando la parte oriental de la alianza”, precisó en la nota Jens Stoltenberg. Este anuncio se produjo un día después de que el Gobierno ucraniano agradeciera a su principal aliado, Estados Unidos, por la llegada de unas 90 toneladas de material bélico.

Réplica

La respuesta de Rusia fue inmediata. “Las tensiones se han exacerbado con anuncios y acciones muy concretas de parte de Estados Unidos y la OTAN”, aseguró Dmitri Peskov, vocero del presidente Vladímir Putin.

Asimismo, consideró “muy elevado” el riesgo de una ofensiva de Ucrania contra los separatistas prorrusos del este de ese país.

De acuerdo al anuncio realizado ayer por la OTAN, España “está enviando barcos para unirse a las fuerzas navales’ y está considerando enviar aviones de combate a Bulgaria”, entre otras iniciativas.

“Dinamarca enviará una fragata al Mar Báltico y desplegará cuatro aviones de combate F-16 en Lituania en apoyo de la misión de vigilancia aérea de la OTAN en la región”, apuntó la alianza militar.

Por su parte, Francia “ha expresado su disposición a enviar tropas a Rumania bajo el mando de la OTAN” y los Países Bajos enviarán “dos aviones de combate F-35 a Bulgaria a partir de abril y pondrán un barco y unidades terrestres en espera para la Fuerza de Respuesta de la OTAN”.

En tanto, el principal aliado, Estados Unidos “también ha dejado claro que se plantea aumentar su presencia militar en la zona este de la alianza”, destacó Stoltenberg.

Conflicto

Rusia se pronunció en repetidas ocasiones contra la llegada de material militar a Ucrania al entender que solo sirve para aumentar la tensión militar en la zona, como ya había ocurrido recientemente con otra remesa de armas ligeras antitanque entregadas por Reino Unido.

En paralelo, la Unión Europea, bloque en el que participan muchos países que integran la OTAN, dio a conocer una propuesta para destinar un paquete de unos 1.360 millones de dólares en ayuda financiera adicional a Ucrania.

El paquete estaría compuesto por préstamos de emergencia y subvenciones y “ayudará a Ucrania a abordar sus necesidades financieras” debido a la crisis con Rusia, detalló Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE.

Desde 2014, el bloque europeo y las instituciones financieras europeas asignaron “más de 17.000 millones de euros” en ayudas, de acuerdo con la institución.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip