Conecta con nosotros

Nacionales

Sector de JxC va por ley para que no se burle límite a re-reelección

Publicado

el


iSpeech.org

La exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, dio a conocer el pasado miércoles un comunicado bajo el título de “un rotundo no a las reelecciones”. En el texto, la actual diputada nacional llamó a defender la normativa que prohíbe las reelecciones indefinidas y dejó claro que “no podemos permitir que una ley que ya se aplicó, ahora se quiera modificar”.

No se trató de un tiro al aire. Vidal se anotició por la voz de sus legisladores, que firmaron la nota junto a ella, que los intendentes del PRO elevarían un proyecto de ley con el fin de modificar un artículo de la normativa que se sancionó bajo su mandato en 2016.

La presentación se dio ayer en la Cámara alta a través de Juan Pablo Allan, cercano al jefe comunal platense Julio Garro. Y consiste en modificar el Artículo 3 del decreto reglamentario que, en la actualidad, “permite que la reelección indefinida continúe”, sostiene el senador en diálogo con Ámbito.

El articulado sostiene que “el intendente y los concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán volver a ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”. Y agrega que quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo período sin perjuicio que el mismo se haya ejercido total o parcialmente. El concejo se renovará por mitades cada dos (2) años”.

El proyecto apunta a terminar con los saltos que dieron los intendentes en los últimos meses rumbo al Ejecutivo nacional, provincial y también de CABA y que provocaron que, en la actualidad, haya cerca de 20 jefes comunales que podrían volver a presentarse en 2023 si la ley continuase tal cual está.

Lo cierto es que más allá de los detalles, lo que está en juego es una interna en el PRO que, con el correr de los días, se recrudece más. “Nos quieren responsabilizar por un artículo que muchos de ellos también votaron como parte de una ley que acompañó todo el bloque. El problema es que cuando se ve que el tiempo es menos, apremia”, le dice a este diario un diputado que responde a la exgobernadora.

Del otro lado, el comunicado no cayó nada bien. “Hoy tenemos una desigualdad muy grande. Con la cancha inclinada por completo por una norma que ella emitió y que debería darse cuenta que no sirve y que nos perjudica”, contesta un legislador de vínculo directo con un intendente del PRO.

No se trata del único conflicto. La pelea de fondo está en la interpretación de la ley. Y es por eso que Vidal en el comunicado aclaró que “por eso nos comprometemos a no votar nada que directa o indirectamente permita que los intendentes que asumieron en 2015 y reeligieron en 2019 puedan volver a presentarse”.

Para Allan esto es claro: “La ley que votamos no es retroactiva. Está llena de casos parecidos. Si hay que revisar la ley, que se haga”. La posición de los legisladores del bando de los intendentes es ver cómo avanza el amparo presentado por la concejala de Malvinas Argentinas, Andrea Pavón, y que el miércoles fue apelado por la Fiscalía de Estado bonaerense.

Un grupo de intendentes del PRO busca que la reelección indefinida se sostenga firme pero que comience a aplicarse a partir de 2019 como primer mandato ya que fue sancionada en 2016.

Esta es solo una de las posturas que hay en la Legislatura bonaerense, donde vale recordar que el Frente Renovador ya dejó en claro que, al igual que el vidalismo, no quiere mover ni una coma de la ley; mientras que desde el resto del Frente de Todos directamente van por una ley que los habilite a presentarse cuando quieran y sin límites de tiempo.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip