Conecta con nosotros

Nacionales

Temen que violencia en tomas mapuches afecte a turismo en la Patagonia

Publicado

el


iSpeech.org

Tras constatarse en la autopsia que la muerte de Elías Garay, el integrante de la comunidad mapuche que mantiene la toma en Cuesta del Ternero, se produjo tras disparo de arma de fuego efectuado en la zona del tórax, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, repudió el crimen y se comprometió a impulsar la investigación. Los hechos ocurridos el fin de semana, además, repercutieron en la Casa Rosada. Por un lado, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, quien ya se había cruzado con Carreras, responsabilizó a la provincia por lo sucedido, mientras que el titular de la cartera de Turismo y Deportes, Matías Lammens, expresó su preocupación porque la situación afecte el flujo de visitantes a El Bolsón y Bariloche durante la inminente temporada estival.

Carreras, en diálogo con la prensa local, señaló: “El Estado está absolutamente comprometido con la búsqueda de la verdad y de los responsables de este crimen que es absolutamente repudiable”, dijo la mandataria al referirse al asesinato de Garay, un hecho en el que otro integrante de la comunidad mapuche resultó gravemente herido. Los familiares de este último pidieron una custodia especial, ya que se trata de un testigo clave para esclarecer los hechos, en donde la principal hipótesis es la de cazadores que habrían disparado, si bien en la comunidad mapuche señalaron que podría tratarse de sicarios, ya que el área estaba rodeada por la policía provincial para aislar la toma, por una orden judicial.

Sobre ese punto, la mandataria provincial afirmó que el Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER) estuvo presente en Cuesta del Ternero, ubicado en Río Negro pero a 25 kilómetros de Chubut, “por la orden de un juez” pero que sin embargo “existe circulación por tratarse de un predio muy grande” y que es “casi imposible controlar en su totalidad”. Asimismo, agregó que “el Estado rionegrino no avala ningún tipo de violencia” y dejó claro que lo ocurrido el domingo en Cuesta del Ternero, donde la comunidad mapuche Quemquemtrew sostiene un asentamiento destinado a recuperar un territorio ancestral, es “de una violencia extrema”. “El Estado tiene un sistema de investigación muy aceitado, el procurador de la provincia está acompañando y garantizando que los fiscales tengan todo lo que necesitan para dilucidar los hechos y los móviles que provocaron esta situación”, afirmó.

En tanto, revivió la tensión con Aníbal Fernández, quien ayer sostuvo: “El caso de El Bolsón tiene que ser conducido por la Policía de Río Negro, no por las fuerzas federales, que no cumplen esa función específica”. Y añadió que la función de los Gendarmes es patrullar para evitar desmanes, y no contener hechos como los del fin de semana.

Por otra parte, Lammens lamentó el fallecimiento de Garay y repudió el uso de la violencia como salida a las disputas. El ministro también destacó: “La situación afecta a muchas familias que viven del turismo. Todos tenemos derecho a ejercer nuestro reclamo, pero tenemos que cuidar el derecho a trabajar”. La principal preocupación es que los episodios afecten a ese sector. De hecho, este fin de semana largo hubo suspensión de excursiones en la zona, y los cortes en Cipolleti y Neuquén (a 560 km del Cuesta del Ternero) terminaron afectando el retorno de los turistas que visitaron el área andina.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip