Conecta con nosotros

Nacionales

La recaudación provincial volvió a caer (aunque levemente) por segundo mes consecutivo

Publicado

el


Text to Speech

La recaudación de origen provincial totalizó en febrero $ 166.688,3 millones y se expandió 52,2% de manera interanual, por lo que quedó “levemente” por debajo del incremento del nivel general de precios de ese mes y configuró por ende una caída real leve del -0,1%, que se suma a la ya observada en enero (-2,3%).

La instantánea pertenece a un informe de Politikon Chaco, que advierte que “lo relevante es que no se observaba caídas reales en el consolidado de la recaudación provincial desde noviembre de 2020, por lo cual existe un proceso de importante desaceleración en el crecimiento de la recaudación provincial, que en 2021 había experimentado un incremento muy significativo (+15% real)”.

La consultora que dirige Alejandro Pegoraro remarcó que, acumulado los resultados del primer bimestre de 2022, la recaudación totalizó $321.267,5 millones. “Pero por el hecho de haber registrado caídas reales en la comparación interanual tanto de enero como de febrero, el cierre del acumulado de este período también marca retrocesos reales, con un -1,2%”, señaló.

Si la observación es modo “moneda constante”, la recaudación provincial -sostiene el informe- “ya venía en baja” al inicio de la gestión de Alberto Fernández, “no sólo a partir de la caída de la actividad económica sino también por efectos del Consenso Fiscal del 2018, donde se determinó la baja gradual de ciertos tributos”.

Luego, con la pandemia y su impacto en la economía, la percepción de las provincias “exhibió importantes caídas, con un pico en abril 2020 (-23,7%)”. Los descensos reales se sostuvieron hasta noviembre 2020 incluído, y “a partir de diciembre de ese año comenzó un proceso de recuperación muy fuerte de la mano de la reactivación de la actividad, pero también a ciertas modificaciones normativas que suspendieron la aplicación del Consenso Fiscal, permitiéndole a las provincias no tener que continuar la baja de alícuotas, y también, aumentarlas en ciertas actividades”.

Bajo ese escenario, “el pico de crecimiento estuvo en abril de 2021, con la actividad en crecimiento y por una base comparativa muy baja”, con un alza real del 38,5%. Y de allí a diciembre se mantuvo por encima del 10% de suba real (con la sola excepción de noviembre, que marcó +9,3%).

“Los saltos porcentuales, que han sido de gran magnitud en numerosos meses, tienen en gran parte su explicación en la baja base comparativa; ésto, por ende, produce que a medida que transcurra el tiempo, las subas desaceleren considerablemente, al pasar de un escenario de mes malo vs. mes bueno, a uno bueno vs bueno”, argumentó Politikon Chaco. Ello, además de que “el incremento de determinadas alícuotas en algunas provincias generó también alzas importantes”.

En lo que respecta a febrero 2022, 9 provincias registraron alzas reales, mientras que otra 7 exhibieron retrocesos.

Entre las provincias con alzas, Formosa, Santa Cruz, Jujuy y San Luis registraron expansiones en moneda constante de doble dígito (+21,3%, +18,3%, +14,8% y +10,2%, respectivamente). En el otro extremo, entre las provincias con retrocesos reales, Neuquén, San Juan y Entre Ríos lo hicieron en niveles leves (-0,1%, -0,7% y -0,8% real, respectivamente). Luego le siguen La Rioja (-1,8%), Buenos Aires (-2,5%), Tierra del Fuego (-6,3%) y Río Negro (-9,4%).

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip