Conecta con nosotros

Internacionales

Uruguay amaga con firmar un TLC con Turquía pese al Mercosur

Publicado

el


iSpeech

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, reveló en las últimas horas que recibió una propuesta de Turquía para avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC), en momentos en que el mandatario busca modificar la regla que no permite a los países del Mercosur negociar acuerdos fuera del bloque.

"Te lo digo ahora y se lo digo a la opinión pública, recibimos formalmente la presentación de Turquía para iniciar un TLC con Uruguay, a partir de marzo. Ahora se abre un camino exploratorio, si nos satisface, a partir de marzo empezamos a trabajar rumbo a un TLC con Turquía", informó el presidente.

"Te lo digo ahora y se lo digo a la opinión pública, recibimos formalmente la presentación de Turquía para iniciar un TLC con Uruguay, a partir de marzo. Ahora se abre un camino exploratorio, si nos satisface, a partir de marzo empezamos a trabajar rumbo a un TLC con Turquía", informó el presidente.

Agregó que Uruguay tiene una exportación de 500 millones de dólares, lo que representa casi un punto de su Producto Bruto Interno (PBI), y aseguró que puede "jugar en las grandes ligas, porque los uruguayos ganan en las grandes ligas".

"Al mismo tiempo venimos negociando con China. Creímos que iba a terminar en diciembre, (pero) no se termina en diciembre. Eso es una fecha que había puesto el embajador y el gobierno chino, lo vamos a extender un poquito", explicó en referencia al proceso de negociación de un acuerdo similar con el país asiático.

Consultado sobre si esta abierto a estudiar un TLC con Estados Unidos al igual que con China, Lacalle respondió: "Por supuesto, el sueño del pibe. China y Estados Unidos".

Sin embargo, el mandatario expresó que considera que "hoy Estados Unidos no está en esa sintonía" y que "tiene otras prioridades", por lo que hay que esperar a ver "que conversaciones podemos tener".

"Estados Unidos nos compra muchas cosa a nosotros. Es un socio comercial importante. De memoria, creo que es el 6% de nuestro comercio exterior, China es el 37%, Brasil creo que es el 16%", sostuvo y añadió que "acá no se trata de amistad con los Gobiernos ni nada que se le parezca, acá son los intereses nacionales de comerciar".

El mandatario partió este jueves desde la Base Aérea 1, en Montevideo, luego de hacer el traspaso de mando con la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, quien en su ausencia pasa a ocupar la jefatura de Estado.

En RDC hay un total de 800 efectivos del contingente armado del Ejército, incluidos observadores y personal de Naciones Unidas y otros 80 efectivos en el caso de la Fuerza Aérea.

Se trata de una visita relámpago: pasará la noche del 24 y por la tarde emprenderá la vuelta a Montevideo.

Las fuerzas uruguayas cumplieron ya 20 años en RDC, porque están desde el inicio de la misión de paz de la ONU, dispuesta tras el fin de la denominada Segunda Guerra del Congo, conocida también como la Guerra del Coltán.

Iniciado en 1999, el caótico conflicto involucró a milicias congolesas y a tropas de varios países de la región, y aunque finalizó en 2003, no hubo un vencedor claro y la crisis, la tensión y la hostilidad persisten.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip