Conecta con nosotros

Nacionales

Valdés reflota intento de aprobar paridad de género en Corrientes

Publicado

el


iSpeech.org

En lo que representa su tercer intento, el mandatario radical Gustavo Valdés envió a la Legislatura un proyecto de ley para instaurar la paridad de género en cargos electivos parlamentarios en Corrientes.

Las iniciativas anteriores -elevadas en 2018 y en 2020, durante el primer mandato del reelecto gobernador- no lograron prosperar, frente a diferencias intensas dentro del propio oficialismo que empañaron la mayoría que ostenta.

Ese escenario intestino de divergencias en Encuentro por Corrientes (ECO) también complicó el año pasado la aprobación del “voto joven” en los comicios provinciales. Esa avanzada logró el aval en Diputados (el 20 de octubre) pero se trabó luego en la Cámara alta, donde el senador provincial, exgobernador y presidente de la UCR local, Ricardo Colombi, pesa fuerte y argumentó que debía ser “obligatorio” y no “optativo”. “Son excusas para no aprobar la ley”, reaccionó en ese momento Valdés.

En las últimas horas, y transcurridos ya varios meses, al ser consultado sobre las asignaturas pendientes de “voto joven” y paridad de género Colombi aseguró a Radio Dos que “no están en un segundo plano”. “Si hay que sacar la ley se va a sacar, pero creo que toda la acción legislativa tiene que estar orientada a recuperar la provincia”, afirmó sin embargo -en medio del impacto de los incendios y la sequía- Colombi, quien busca ser reelecto el mes que viene al frente de la UCR correntina.

“No todos los legisladores responden totalmente al gobernador; están alineados con Colombi, que es el que todavía no apoya esos proyectos, y por eso varias veces Valdés los reclamó publicamente”, sostuvieron este miércoles desde filas del radicalismo a este diario.

El proyecto de paridad de género remitido en las últimas horas por Valdés alcanza a la elección de senadores y diputados provinciales y de concejales, con foco entonces sólo en el plano de cargos parlamentarios.

La avanzada -sostiene la letra chica- apunta a asegurar “la participación política equitativa entre géneros en todos los cargos electivos legislativos”.

“Las listas de candidatos que se presenten para la elección de senadores provinciales y diputados provinciales deben integrarse de manera alternada entre géneros, a partir del primer candidato titular y hasta el último candidato suplente. No será oficializada ninguna lista que no cumpla estos requisitos”, promueve el proyecto.

El texto remitido por Valdés se suma a otros dos enviados en los últimos días desde filas del oficialismo. Uno de ellos fue motorizado por Ricardo Colombi y su par Alejandra Seward, y alcanza en este caso a los tres poderes del Estado provincial. El otro pertenece a la diputada Lucía Centurión (Encuentro Liberal).

Según lo reseñado por El Litoral de Corrientes, además aguardan su tratamiento en comisión los proyectos de las legisladoras Alicia Meixner (Frente de Todos) y María Eugenia Mancini (CAP), con aliento también a la equidad de género en los tres poderes del Estado.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip