Conecta con nosotros

Nacionales

Perotti tantea reforma constitucional para tramo final de gestión

Publicado

el


TTS

Pasada la urgencia del Presupuesto 2022, que el gobernador Omar Perotti logró aprobar días atrás, ahora el oficialismo santafesino mira de reojo un proyecto de mayor profundidad y largo plazo, como la dilatada reforma constitucional.

La carta magna de Santa Fe tiene 60 años y esta semana el propio Perotti admitió “que quedó vieja” en diálogo con el medio local El Litoral. Santa Fe y Mendoza son, por caso, las únicas provincias que no admiten reelección para sus gobernadores y no se aggiornaron tras los cambios de la Constitución Nacional de 1994. Justamente, la opción del segundo periodo para el mandatario es uno de los puntos que traban sucesivamente los proyectos de reforma.

De hecho, el antecesor de Perotti, el socialista Miguel Lifschitz, intentó modificar la carta magna presentando en la Legislatura un proyecto propio en 2018, pero la iniciativa quedó en los cajones. En aquel momento, el peronismo era oposición y la crisis económica del final del gobierno de Mauricio Macri llevó al PJ a plantear que la reforma era inoportuna.

“Que no haya reelección es siempre un tema que aparece cuando el gobernador empieza o transita su tercer año de gestión”, dijeron a Ámbito desde Juntos por el Cambio, espacio que asegura no haber recibido aún el llamado del oficialismo por esta cuestión.

La aprobación del Presupuesto 2022 le dio un inicio de año con tranquilidad en la Legislatura, que en la primera mitad de gestión no había acompañado a Perotti. La Cámara de Diputados tiene dominio del Frente Progresista, y en el Senado el gobernador sufrió la fractura propia del PJ, con un sector que decidió abrirse tras cortocircuitos con el exministro de Seguridad Marcelo Saín.

Ahora, en la Cámara Alta parecieran haberse calmado las aguas. En Diputados, en tanto, todas las leyes necesitan de una negociación con el Frente Progresista, que no ve clima para un proyecto de semejante envergadura. “Se tardó dos meses en sacar el Presupuesto, consensuar una reforma puede demorar dos mandatos”, dijeron desde el socialismo ante la consulta.

Por lo pronto, en las cercanías del gobernador esperen que la militancia sobre un proyecto de modificación de la Constitución recaiga sobre el Partido Justicialista. “Se va a plantear en el ámbito del partido después de Semana Santa, pero la realidad es que todavía no hay nada resuelto”, señalaron a este medio desde el PJ provincial. “En el anterior intento de Lifschitz nosotros apoyamos la reforma, no nos podemos negar, el tema son los núcleos base”, agregaron. Por otra parte, la dura interna que el peronismo transitó el año pasado en las elecciones legislativas minó la unidad conseguida en 2019 que llevó a la victoria de Perotti. En el PJ que conduce Ricardo Olivera esa es la prioridad central: volver a acercar a las partes.

Asimismo, miran los proyectos reformistas presentados por diputados de la oposición. En ese sentido, hay dos de partidos minoritarios “que podrían tomar volumen legislativo en mayo, cuando comiencen las sesiones ordinarios”, mencionaron desde el peronismo.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip