Conecta con nosotros

Nacionales

Héctor Dingler: «Las plantas de yerba necesitan cinco años para su recuperación»

Publicado

el


Text to Speech Demo

El presidente de la Cooperativa Agrícola de Dos de Mayo (Misiones), Héctor Dingler, calificó de muy grave la situación por la sequía y los incendios. “Muchos productores perdieron toda su producción de yerba y té”, dijo desde la envasadora de yerba mate y té, creada en 1994, que instaló en el mercado interno su marca de yerba (Indumar) y es una de las entidades con mayores volúmenes de exportación de té a granel.

Periodista: ¿Cómo está afectando a los sectores yerbatero y tealero la sequía y los incendios?

Héctor Dingler: Es muy grave la situación porque en la zona no llueve como corresponde desde noviembre y esto producirá una merma en la producción de yerba mate y té porque, por ejemplo, las plantas de yerba que se secaron demoran unos cinco años para su recuperación.

P.: En el caso de la yerba, ¿el primer impacto fue en la cosecha (zafra) de verano?

H.D.: Sí. Muchos secaderos decidieron no arrancar en el verano. Nuestra cooperativa tomó esa decisión para no perjudicar a la planta. Los yerbales de menos de diez años son los más afectados y en plantaciones de menos de un año la pérdida es de hasta el 100%.

P.: ¿Hay alguna forma de recuperación para el productor?

H.D.: No. Las plantas que se secaron demoran hasta cinco años para que ingresen en producción.

P.: ¿Y mientras tanto?

H.D.: Creo que el producto puede acceder a un crédito de 100 mil pesos pero que no es mucho dinero, es una pequeña ayuda.

P.: Ante esta situación, ¿hay en los galpones yerba estacionada (canchada)?

H.D.: En la última cosecha los molineros se hicieron de stock y esto significará que este año no se quedarán sin yerba; la repercusión de la sequía se dará en el segundo año.

P.: ¿Estima que los molineros saldrán a comprar yerba canchada a Paraguay?

H.D.: Paraguay está en la misma situación que Argentina e implica que los paraguayos no estarán en condiciones de exportar como lo venían haciendo. Si logran exportar, será a un precio muy elevado que no convendrá comprarles. Lo mismo sucede en Brasil.

P.: En unos días comenzará en el Instituto Nacional de la Yerba Mate la discusión por los precios para zafra (cosecha) de invierno. ¿Cómo vislumbra el debate entre molineros, secaderos y productores?

H.D.: No creo que haya acuerdo (cabe recordar que el valor debe salir por unanimidad) y será el Ministerio de Agricultura nacional quien determine el valor oficial. Pero después será el mercado quien defina el precio, que seguramente estará muy por encima al que se establezca.

P.: ¿Hoy cuánto se paga por el kilo de hoja verde?

H.D.: En nuestro caso no hicimos zafra de verano. Vamos a comenzar el 28 de febrero con la zafra de invierno con un valor de 51 pesos el kilo de hoja verde.

P.: A ese valor la hoja verde; ¿en qué precio se ubica el paquete de un kilo en la góndola?

H.D.: Arranca desde $330 hasta $500 el kilo de las premium.

P.: ¿Cierran los números?

H.D.: Personalmente opino que se debería arrancar desde los $400 el kilo. Muchos comparan el precio de góndola con lo que se le paga al productor y no toman en cuenta que en el medio hay un 40% de impuestos y otros gastos, como ser flete y punta de góndola.

P.: ¿Dónde vende la Cooperativa su producto?

H.D.: Misiones, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Rosario, Córdoba y, en menor medida, Bs. As.

P.: ¿Exportación?

H.D.: Teníamos previsto hacerlo a Siria, pero los precios que se manejan para la exportación no nos servían y estamos analizando otros mercados.

P.: ¿Están produciendo té para exportar?

H.D.: Sí. Mayoritariamente a EE.UU. y en menor medida a Malasia y Rusia.

P.: ¿Cómo vislumbra 2022 para la producción de yerba y té?

H.D.: Creo que a pesar de la sequía e incendios se trabajará bien, pero bajarán los volúmenes de comercialización.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip