Conecta con nosotros

Nacionales

Presupuestos locales: un freno de mano, avances a ciegas y alerta

Publicado

el


Text to Speech Demo

En medio de un clima enrarecido por la caída del proyecto de presupuesto nacional en el Congreso, avanza de manera dispar la discusión en las Legislaturas de los planes de gastos provinciales 2022 enviados por los gobernadores y que aún no recibieron la sanción de rigor en el recinto.

Pese a la incertidumbre que signa a buena parte de los mandatarios en torno a obras, financiamiento y medidas comprometidas que ahora entran en un cono de sombras (Sergio Massa ancló por caso la pérdidas para las provincias en materia de coparticipación en unos $ 180 mil millones), ayer la rueda de los Parlamentos locales prosiguió, en este caso con la sanción del presupuesto santacruceño enviado por la gobernadora Alicia Kirchner (con el aval del oficialista Frente de Todos y de SER, y sin el acompañamiento del bloque Nueva Santa Cruz).

No fue el caso de su par pampeano, el también peronista Sergio Ziliotto, quien el domingo anunció la suspensión de la sesión prevista para hoy, en plan de recalcular recursos y tiempos tras las novedades que brotaron desde CABA.

“Seguramente vamos a tomar la decisión de hacer menos obras públicas, pero no vamos a bajar el nivel de prestación de servicios públicos; tenemos reservas para dar respuestas cuando hace falta, como hicimos con la emergencia sanitaria”, sostuvo ayer Ziliotto.

“El ajuste no va a pasar por los salarios”, recalcó, en declaraciones consignadas por El Diario de La Pampa.

Tras el cimbronazo, hoy desembarcará en la Comisión de Hacienda y Presupuesto el ministro del área, Ernesto Franco, para avanzar en la definición de los retoques frente a la merma de recursos nacionales, tras la decisión de Alberto Fernández de reconducir el presupuesto federal 2022.

Bajo este escenario, ayer le siguió los pasos a Ziliotto el intendente de Santa Rosa, el camporista Luciano di Nápoli, quien también pidió suspender el tratamiento del presupuesto local en el Concejo Deliberante capitalino.

Otras voces

En línea con el escenario de Santa Cruz, la administración de Arabela Carreras (Juntos Somos Río Negro) sostendrá la hoja de rutas del flamante plan de gastos local. “Río Negro cumplirá con el presupuesto aprobado el viernes”, dijo ayer el ministro de Economía provincial, Luis Vaisberg. “Se iniciará con el proyecto aprobado para el 2022 y, en todo caso, se verá con la ejecución del año”, sostuvo, en diálogo con el diario Río Negro.

Por esa senda transitará a priori también el neuquino Omar Gutiérrez (MPN) con su plan provincial de gastos ya aprobado, más allá de las gestiones que encarará en la Casa Rosada para intentar recuperar las obras contempladas en el Presupuesto nacional caído.

Mientras la expectativa en los Ejecutivos provinciales está puesta en la reunión clave que mantendrán hoy Alberto Fernández y los gobernadores para analizar los pasos a seguir -“ahí veremos qué decisión toma el Gobierno nacional”, dijo Ziliotto- la agenda de esta semana en materia de presupuestos provinciales apunta también a dos distritos gobernados por Juntos por el Cambio: Corrientes y Jujuy, que lideran los radicales Gustavo Valdés y Gerardo Morales.

En la administración de Valdés apuestan a obtener mañana en la Cámara de Senadores provincial el aval al presupuesto 2022 tras la aprobación ya cosechada en Diputados, según lo anticipado en las últimas horas por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.

En tierra jujeña, en tanto, el presidente del bloque del FdT PJ, Rubén Rivarola, pidió postergar una semana los plazos del Presupuesto. “Hemos pedido a la Cámara que el Presupuesto no ingrese este miércoles sino el 29, porque entendemos que faltan cosas para trabajar, por saber bien a qué se van a destinar los fondos”, dijo. El proyecto ingresó en rigor la semana pasada y hoy desembarcará en el Parlamento el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, para explicar sus alcances. En el oficialismo local afirman que se trataría en el recinto “el 28 o el 29”, según “los tiempos previstos” inicialmente.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip