Conecta con nosotros

Nacionales

Consejo Federal de Educación pule calendario recargado

Publicado

el


https://www.ispeech.org

El Consejo Federal de Educación (CFE) analizará hoy -desde las 9, y de modo presencial- el diseño del calendario escolar 2022, con foco en intentar coordinar de manera “armónica” entre las distintas jurisdicciones un esquema que incluya “más días y más horas de clases” para hacer frente a la erosión que la pandemia imprimió a la enseñanza.

Esa es al menos la pretensión revelada por el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, aunque en el marco de un escenario ampliado que incluye el reclamo de sectores ligados al turismo en pos de que un retorno anticipado a las aulas no perjudique la recuperación de la también golpeada actividad.

Algunos distritos ya adelantaron su decisión en esta materia. Por caso, el porteño Horacio Rodríguez Larreta anunció que el ciclo lectivo en CABA arrancará el 21 de febrero, lo que desató quejas de intendentes propios y ajenos y de sectores empresarios de la Costa Atlántica. Córdoba, en tanto, ya lo ancló en el 2 de marzo.

Con ese telón de fondo, Perczyk resaltó que “la estrategia nacional” apunta a “alargar el ciclo lectivo”, aunque aclaró -autonomías mediante- que “depende de la estrategia que cada gobierno provincial tenga”.

“Estamos trabajando en todo eso y el jueves (por hoy) vamos a coordinar con las 24 jurisdicciones y la Nación de forma armónica, porque creemos que en el federalismo está el respeto a todos”, sostuvo.

El desafío apunta -dijo el sucesor de Nicolás Trotta- a “avanzar de forma ordenada y coordinada, entre todos, en un calendario académico que plantee más días, más horas, priorizar temas y recuperar tiempos”.

En esa línea, y en el marco de un desembarco en las últimas horas en la ciudad de Rosario, señaló que está en análisis “un calendario anticipado de al menos 190 días de clases en todas las provincias, con la idea de recuperar espacios”. Un esquema en el que se evalúan distintas herramientas, como el dictado de clases “durante el verano, fuera de horario escolar, a contraturno y en vacaciones de invierno”.

“En principio se podría empezar el 21 o el 28 de febrero y, dependiendo de ello, garantizar 190 días de clases y dos semanas de receso invernal”, sostuvo, en declaraciones consignadas por La Capital de Rosario.

Perczyk recogió además el guante de la preocupación en sectores que viven del turismo frente a una temporada con la segunda quincena de febrero tajeada.

Por eso -explicó- una de las variantes en evaluación es la de alternar los inicios de los ciclos lectivos en las distintas provincias “para que la industria del turismo no vea colapsada sus posibilidades en dos semanas”.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip