Conecta con nosotros

Nacionales

Aval legislativo a hidrógeno verde para poner en marcha inversión de u$s8.400 millones

Publicado

el


iSpeech.org

La legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad el proyecto para la producción de hidrógeno verde por parte de la australiana Fortescue, que así obtiene un aval clave para avanzar con la inversión de u$s8.400 millones anunciada en noviembre a Alberto Fernández.

Además, los diputados provinciales dieron visto bueno para la restitución de la zona franca que había otorgado Nación para Sierra Grande, sitio donde se emplazaría la planta, con la creación del Ente de Promoción y Fiscalización.

La intención de llevar adelante la megainversión se conoció en 2021 en la Cumbre de Cambio Climático en Glasgow. Luego, en enero, la empresa presentó a la gobernadora Arabela Carreras el plan integral para producir más de 2,2 millones de toneladas anuales de hidrógeno verde, que daría trabajo de forma directa a 15.000 personas y 40.000 de forma indirecta. También se contempló el emplazamiento de quince mástiles de medición de vientos que estarán recolectando información durante un año para evaluar la instalación de los parques eólicos.

Hoy, se aprobó de forma unánime la ley que establece las condiciones para llevar adelante el proceso de licitación pública de alrededor de 625 mil hectáreas en la zona de Sierra Grande, desde donde se podría exportar a través de puertos el hidrógeno verde producido.

El legislador Sebastián Caldieron, del oficialismo de Juntos Somos Río Negro -JSRN-, explicó que este proyecto declara de interés la iniciativa privada de Argentina Fortescue Future Industries SA. La norma dispone las condiciones para esa concesión a través del cobro de un canon de alrededor de 25 dólares por año por hectárea de tierra en producción, y de un dólar y medio por año por la tierra que todavía no se produce. Además se prevé la obligatoriedad del uso exclusivo de las tierras para el proyecto presentado, con un plazo de concesión de 50 años, prorrogable por 25 años más.

Tambié dispone que el dinero percibido por esta contraprestación sea destinado en un 30% a la conformación de un Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial Verde, y un 70% para el tesoro provincial.

Antes de la sesión, en la que se aprobaron otras diez leyes, la gobernadora Carreras hizo mención a que que se harán los estudios de impacto ambiental correspondientes y que también se harán audiencias con las comunidades que podrían estar afectadas, de acuerdo a los requerimientos que surgieron desde grupos mapuches y desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Por su parte, el secretario de Planificación de Río Negro, Daniel Sanguinetti, había explicado tras el paso del proyecto por comisiones el martes que con la aprobación definitiva, se llamará “a licitaciones públicas para saber si hay otra empresa que esté en condiciones de llevar a la práctica o implementar un proyecto similar, y otra licitación para dar en concesión la zona franca de la provincia de Río Negro”.

Respecto a la zona franca de Sierra Grande -donde funcionó la mina de hierro más grande de Sudamérica-, en diciembre Alberto Fernández Alberto Fernández había firmado en la Casa Rosada un convenio con la gobernadora Carreras para la restitución. Ayer, se dio el visto bueno provincial con la creación del Ente de Promoción y Fiscalización.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip