Conecta con nosotros

Nacionales

Carmen de Patagones: de la sequía a grandes inundaciones

Publicado

el


iSpeech

Mientras el gobierno bonaerense declaró el estado de emergencia y desastre agropecuario por sequía en el partido de Patagones, con excepción de las zonas bajo riego, entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del 2021, muchos de los vecinos lidian con las grandes inundaciones que se reportaron en las últimas horas.

El decreto 22 publicado hoy en el Boletín Oficial del distrito establece que los productores rurales deberán presentar sus declaraciones juradas en un período máximo de diez días, a partir de hoy.

Se aclaró que la emergencia y desastre alcanzan, exclusivamente, a las productoras y los productores que desarrollen como actividad principal la explotación agropecuaria en los establecimientos ubicados en el partido de Patagones.

Esos productores quedarán exentos de pago del impuesto Inmobiliario Rural y, a la vez, en el decreto se planteó que el Banco de la Provincia de Buenos Aires deberá adoptar "las medidas necesarias para la efectivización de los beneficios crediticios".

En los fundamentos de la medida se recordó "la crítica situación por la que atraviesan las explotaciones rurales del partido de Patagones con motivo de fenómenos naturales adversos de carácter extraordinario".

"Esa situación ha sido evaluada oportunamente por el área técnica específica del Ministerio de Desarrollo Agrario mediante información meteorológica (estadística y satelital), chequeo en campo e imágenes satelitales, y dictaminada por la Comisión Local de Emergencia Agropecuaria sobre la magnitud de los perjuicios sufridos en la producción o capacidad de producción por los y las titulares de las explotaciones que pretenden acogerse a los beneficios del estado de Emergencia y Desastre Agropecuario", indicaron.

La situación fue más compleja tras el temporal. "Pasamos momentos complicados, llovió 250 milímetros en un día y medio, que fue lo que llovió en todo el año pasado. Nunca en mi vida vi caer tanta cantidad de agua en tan poco tiempo", describió José Luis Zara, intendente local.

El alcalde de Juntos describió que "hay una zona donde hubo mayor inundación y el camino que va a Bahía San Blas sigue cortado" y, como si se tratara de una ironía de la naturaleza describió: "Pasamos del extremo de la sequía, al otro".

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip