Socialismo impulsa reforma constitucional

Socialismo impulsa reforma constitucional

El Partido Socialista de Santa Fe presentó ayer en la legislatura un nuevo proyecto de reforma de la Constitución provincial, en el que plantea la posibilidad de reelección recién a partir de 2031, o bien evitar un segundo periodo como ocurre ahora, pero tanto para el gobernador como para el resto de los cargos electivos.

En rigor, es la sexta inciativa que ingresa en la legislatura para reformar una carta magna santafesina que no se renueva desde hace sesenta años. Al igual que en Mendoza, Santa Fe no aggiornó su Constitución y estas son las únicas dos provincias que no admiten reelección para el mandatario.

Ese escollo ha bloqueado distintos proyectos por la oposición de turno. Y por eso el texto del socialismo, que había mostrado voluntad de reforma en una cumbre partidaria de hace dos semanas, propone el segundo mandato pero recién para las elecciones de 2031 o 2035. Es decir, despeja la cuestión de la discusión coyuntural para no empantanar el proyecto. Esta semana, otra iniciativa, la de la diputada provincial peronista Lucila De Ponti, también postuló la reelección para 2031.

La presentación de ayer estuvo encabezada por tres de las espadas del socialismo en la legislatura: Joaquín Blanco, presidente de la bancada en Diputados, Pablo Farías, presidente de la Cámara Baja, y Clara García, diputada provincial y exesposa del fallecido exgobernador Miguel Lifschitz, quien durante su mandato había presentado un proyecto que quedó en los cajones en 2018, cuyo letra se retoma en este proyecto.

Los socialistas esperan que esta iniciativa llegue al recinto sobre el cierre de este año. Y pidieron al gobernador Omar Perotti que impulse la reforma. El mandatario avala la reforma pero espera que el trabajo de un proyecto del PJ se realice en el seno del partido.

Fuente