Legislatura: oficialismo vuelve a insistir para reactivar juicio político a Conte Grand

Legislatura: oficialismo vuelve a insistir para reactivar juicio político a Conte Grand

La Cámara baja bonaerense parece ir retomando su actividad. Y a cuatro meses del pedido oficial de juicio político contra el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, por su presunta participación en la mesa judicial integrada por exfuncionarios del gobierno de María Eugenia Vidal con el fin de espiar y armar causas judiciales contra sindicalistas, el Frente de Todos tiene decidido volver a reactivar su iniciativa.

Así se lo confirmó a Ámbito la diputada bonaerense Susana González. “La intención es ponerlo en la orden del día para trabajarlo, pero de nada nos sirve que salga aprobado en la comisión y que después cuando baje al recinto no contemos con la cantidad de manos a favor para avanzar ”, sostuvo.

Justamente esta semana se llevó la reunión constitutiva de la comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por González. Y la expectativa en torno a este tema es alta. Cabe recordar que el Frente de Todos ocupó buena parte del comienzo de este año en intentar lograr los consensos necesarios para avanzar en la creación de una comisión investigadora que se aprueba con mayoría simple, un número que el oficialismo tiene pero que no le es suficiente para ir por el objetivo final. El órgano estará integrado por cinco legisladores y tendrá seis meses para recolectar pruebas y citar a declarar a funcionarios y, especialmente, a quienes participaron de la reunión del 15 de junio de 2017 en el Banco Provincia.

Sin embargo, el juicio político luego necesitaría de las dos terceras partes de la cámara para ser aprobado. Algo que, de no haber algún cambio trascendental, no sucederá.

Al día de hoy, desde el Frente de Todos todavía confían en la posibilidad de que la UCR pueda diferenciar su voto del PRO y votar en favor. Ahora desde el oficialismo buscan aprovechar las diferencias internas en Juntos para poder sacar una ventaja política que impacte de lleno.

Se matan pero a la hora de votar se consolidan en un bloque. Pasó con el BAPRO. Estaba todo bien hasta que Macri mandó una orden. El odio los junta. Esperemos lograr el consenso. Queremos avanzar con la comisión investigadora, pero eso no significa que haya que condenarlo. Primero hay que juntar pruebas y ver si tenemos suficiente más allá de los videos de la Gestapo. La declaración de (Marcelo) Villegas no nos sirve a nosotros para generar un dictamen acusatorio”, le dijo González a este diario.

Cabe recordar que hoy la historia es diferente a la de enero pasado. Sucede que en las últimas semanas el juez federal Ernesto Kreplak procesó ex funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, a ex directivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y al intendente de La Plata, Julio Garro, en la causa en la que se investiga la Mesa Judicial bonaerense.

Dentro del Frente de Todos, el tema reparte opiniones. Son muchos los dirigentes que sostienen que el oficialismo pierde el tiempo con este tipo de peleas políticas y le resta valor a la posibilidad de avanzar en un juicio político contra Conte Grand.

Al respecto, González asegura que “es un tema muy importante. Es una persona nefasta que presionó desde un ministerio público no solo a los fiscales y a defensores sino que fue un denunciador serial en torno a los que no fallaron como él quería ”.

Y cierra: “Es importante avanzar sobre el jefe de los fiscales. No quiero opinar sobre lo que dicen mis compañeros, pero restarle valor a esto es una equivocación. Conte Grand sigue juntando papelitos para ver qué tipo de daño pueden hacer si vuelven a ser gobierno. Es un tema serio que no debería quedar a un costado ”.

Fuente