Conecta con nosotros

Nacionales

Herrera Ahuad, gobernador de Misiones: «Vamos a seguir escuchando la voz de la gente»

Publicado

el


iSpeech

El gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad cuestionó a los diputados nacionales del FJxC en general y en particular a los representantes por Misiones (Martín Arjol, Alfredo Schiavoni y Florencia Klipauka) que no aprobaron el presupuesto nacional 2022: "No entendemos ese tipo de comportamientos políticos. Nosotros no somos ni uno ni otro de los protagonistas de esta grieta inútil que divide al país. Nosotros trabajamos y cumplimos con la promesa al pueblo de Misiones que es nuestro único jefe".

"Vamos a seguir escuchando la voz de nuestra gente”, agregó.

En tanto que en su cuenta de Twiter Herrera Ahuad expresó: “El pueblo misionero tiene que saber, después de una larga sesión, el esfuerzo de la Renovación y sus representantes en el Congreso Nacional conseguimos reponer la zona aduanera especial, una herramienta de crecimiento económico que hubiera dado muchos beneficios a los misioneros, sumado a un plan de obras para mejorar la calidad de vida de los 77 municipios. Lamentamos la actitud mezquina de los diputados de Juntos por el Cambio que votaron en contra de lo que prometieron defender, poniendo los intereses partidarios por sobre los intereses de la provincia”.

https://twitter.com/herrerayflia/status/1472006534750093313

“Mi compromiso y el de nuestros legisladores renovadores sigue intacto para defender primero a Misiones, con enorme compromiso logramos imponer en el presupuesto nacional obras medulares para el crecimiento y desarrollo de Misiones que hoy se complican ante esta circunstancia», escribió y después adjuntó la imagen de parte de las obras contenidas en el Presupuesto rechazado por los diputados de Juntos por el Cambio Misiones”, agregó.

A su lado el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones y conductor del Frente Renovador de la Concordia Social Carlos Rovira coincidió con las expresiones del Gobernador y reafirmó “el compromiso de seguir luchando por el sueño de una Misiones cada vez más próspera, floreciente y pujante, sin mezquindades políticas”.

La no aprobación del presupuesto nacional ocasiona graves pérdidas para las provincias. En el caso específico de Misiones la no creación de la Zona Libre de Impuestos una herramienta de crecimiento económico que hubiera dado muchos beneficios a los ciudadanos, atrayendo empresas tecnológicas e industriales, generando exportaciones y el ingreso de divisas que el país tanto necesita, brindando oportunidades de empleo para los jóvenes misioneros que se están formando en el Silicón, en la Escuela de Robótica y en alguna de las variadas ofertas educativas de gran nivel de la provincia. Se cae un plan de obras por 96 mil millones de pesos que se iban a ejecutar a lo largo de los 77 municipios, entre las que se pueden mencionar viviendas, escuelas, hospitales, pavimento en rutas y ciudades, obras de agua potable y cloacas, comisarías. “Misiones perdió la oportunidad histórica de crecer en forma definitiva con una palanca de desarrollo constante”; dijo un funcionario provincial

Safrán: $ 2.176.885.001 menos

De su parte el ministro de Hacienda misionero Adolfo Safrán advirtió que el rechazo de la oposición al proyecto de Presupuesto 2022 enviado por el Poder Ejecutivo nacional al Congreso de la Nación, “traerá graves consecuencias para Misiones porque afectará su funcionamiento administrativo y la asignación de recursos para las provincias, entre ellas Misiones”.

“Entre las consecuencias más inmediatas se destacan las que afectan a la educación, los fondos previsionales, el transporte público y, en el caso de Misiones, la posibilidad de la creación de una Zona Aduanera Especial para revertir las asimetrías con el comercio de Brasil y Paraguay”, advirtió.

“Queda sin vigencia el Fondo Nacional de Incentivo Docente, destinado al mejoramiento de la retribución de los docentes de escuelas oficiales y de gestión privada subvencionados y de las escuelas e institutos oficiales dependientes de las universidades nacionales y otros organismos, que finaliza el 31 de diciembre próximo e Implica una pérdida de recursos para Misiones de $2.176.885.001. Pierde vigencia también la Ley de Financiamiento Educativo Nacional, que establece que el presupuesto consolidado del Gobierno Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinado a la educación, la ciencia y la tecnología se incrementará progresivamente hasta alcanzar una participación del 6% en el Producto Interno Bruto (PIB). Perderá vigencia la transferencia automática de fondos por $ 58.477.242.261 que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) realiza a las provincias en concepto de anticipo a cuenta para financiar gastos corrientes a las provincias que no transfirieron sus regímenes provisionales a la Nación”.

“A la vez perderá vigencia la actualización del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País, que preveía para el 2022 un importe de $46.000.000.000, recursos destinados a compensar los desequilibrios financieros del transporte público en las provincias”.

Safrán sostuvo que “si bien algunos de estos puntos podrán ser resueltos con fondos del presupuesto que será prorrogado por decreto (que habilita la reasignación de partidas para cubrir cuestiones urgentes), los misioneros ya no contaremos con recursos de transferencia automática y los tiempos de resolución podrían extenderse”.

Repudio provincial

Debido a esto, los intendentes misioneros, indignados por este comportamiento destructivo, elaboraron un repudio conjunto “al voto de los diputados opositores”.

“Es inentendible el accionar de los diputados misionero del FJxC que priorizaron el mandato partidario por sobre los intereses de la gente”; dijo el intendente de San Vicente Fabián Rodríguez.

De su parte el jefe comunal montecarlense Jorge Lovato sostuvo que “una vez más Misiones quedará postergada por la actitud mezquina de los legisladores opositores.

En tanto que el intendente de Eldorado Fabio Martínez brindó su apoyo al gobernador Oscar Herrera Ahuad. “Para el Frente Renovador primero está la gente”.

En la misma línea se expresaron algunas cámaras de comercio, agrupaciones económicas, exportadores, las empresas industriales, las tecnológicas, los comerciantes y otros sectores también manifestaron su repudio. Las principales críticas apuntan al hecho de que, al tener una mayoría, los opositores podían haber elaborado un presupuesto alternativo y aprobarlo, pero no presentaron propuestas, su único objetivo fue oponerse y dañar al gobierno.

Britez: Falta de responsabilidad

De su parte La diputada Nacional por el Frente de Todos en Misiones, Cristina Britez, acusó a la oposición de haber actuado con "falta de responsabilidad que sólo trae incertidumbre a los 40 millones de argentinos y argentinas".

En este sentido Britez describió que esto representa un retroceso para la provincia y los municipios, “que perderán obras e inversiones necesarias para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas.

"La actitud de la oposición de dejar al gobierno sin presupuesto para el próximo año tiene consecuencia no sólo sobre nuestra provincia, sino que esto implica dejar sin presupuesto a las 24 provincias, a los 2.300 municipios, y a los más de 40 millones de argentinos".

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip