Conecta con nosotros

Internacionales

Gabriel Boric enfrenta enormes desafíos al gobernar con una coalición tan amplia

Publicado

el


iSpeech

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, tiene por delante el gran desafío de consolidar su amplia coalición de cara al proyecto que encabezará cuando sea investido en marzo de 2022 como sucesor de Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, dijeron analistas.

Es crucial que el presidente electo consiga que la relación tensa que ha tenido su partido en la Convención Constituyente con el Partido Comunista "no se reproduzca en la coalición de Gobierno", debido al "maximalismo" que le ha caracterizado en contra del Frente Amplio que ha sido más "gradualista" en sus propuestas.

Es crucial que el presidente electo consiga que la relación tensa que ha tenido su partido en la Convención Constituyente con el Partido Comunista "no se reproduzca en la coalición de Gobierno", debido al "maximalismo" que le ha caracterizado en contra del Frente Amplio que ha sido más "gradualista" en sus propuestas.

En la misma línea, el politólogo de la Universidad de Santiago de Chile Marcelo Mella Polanco señaló que uno de los principales desafíos del nuevo presidente electo es poder consolidar una coalición política que pueda garantizarle "eficacia legislativa".

El tercio de bancas que tiene su coalición en el Congreso es insuficiente para "constituir un escudo de protección parlamentaria" ante el alto nivel de polarización que existe entre izquierda y derecha, dijo el politólogo.

Mella señaló que Gabriel Boric debería "ir más allá de Apruebo Dignidad, el Frente Amplio y el Partido Comunista y sumar a los sectores de centro izquierda", pero sin distanciarse demasiado del espacio social y políticos desde el cual proviene.

Según Couso, Boric debe lograr persuadir al PC de tener una actitud colaborativa con el Frente Amplio, por lo que necesita integrar a todos los partidos de la coalición Apruebo Dignidad para la confirmación de su futuro de gabinete.

Para el puesto clave de Ministerio de Hacienda, aunque Boric cuenta con partidarios bien preparados, estos carecen de la experiencia necesaria para tomar las riendas de la principal cartera en materia económica del país, dijo Couso.

"Probablemente va a requerir el nombramiento de una figura con mayor experiencia en la administración pública, pero el desafío real es que sea alguien que esté verdaderamente comprometido con las transformaciones que plantea Gabriel Boric", dice Couso.

"Si mantiene el pragmatismo combinado con idealismo que caracterizaron la segunda vuelta electoral, Boric podría llegar a buen puerto en formar un gabinete razonable, que se espera tenga una composición igualitaria con 50% hombres y 50% mujeres, con partidarios de su misma generación", argumentó.

Asimismo, Couso señaló que Boric tiene el deber de "transmitir tranquilidad a todos los actores económicos en el sentido de que las ambiciosas transformaciones sociales van a hacerse de una manera que no paralicen el aparato productivo".

"La ciudadanía tiene una enorme expectativa de que su proyecto se haga, pero de una manera que no arriesgue un estancamiento económico o una inflación desenfrenada", apuntó.

Boric, de 35 años, se convirtió ayer en el presidente electo más joven de la historia moderna de Chile al vencer en segunda vuelta al candidato de extrema derecha José Antonio Kast, por más de diez puntos, 55,9% de los votos contra 44,1%.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip