Conecta con nosotros

Nacionales

Nuevas aperturas: alerta de gobernadores por crecimiento de casos de la cepa delta

Publicado

el


https://www.ispeech.org

Mientras avanzan de manera franca en la estrategia de reaperturas y de flexibilización de restricciones sanitarias, entre los gobernadores comenzaron a aumentar sin embargo las señales de alerta y cautela frente al incremento en algunos distritos de la incidencia de la variante delta en el total de contagios, en el marco del hoy mermado número total de casos positivos.

En las carteras de Salud locales siguen con lupa los reportes epidemiológicos diarios, y hasta el momento los planes iniciales de liberación de actividades económicas, sociales y educativas mantienen su curso. El avance proporcional de la delta -no generalizado aún a todas las provincias- sí en cambio profundizó las arengas a la población en pos de sumarse a los esquemas de vacunación para darle volumen al blindaje sanitario.

“Ustedes saben que lo que ha pasado en el mundo entero tarde o temprano termina impactando en cada rincón de la humanidad: ha llegado delta, y lo digo no para asustarnos sino para cuidarnos”, aseguró ayer, por caso, el neuquino Omar Gutiérrez.

El mandatario del MPN hizo referencia así a los casos de delta registrados en la capital provincial. Según la ministra de Salud, Andrea Peve, desde el fin de semana en la secuenciación genómica que se hace en el Laboratorio Central de la provincia se detectaron 6 muestras -de un total de 26- con esa variante. En todos los casos en “buen estado de salud” y, en dos de ellos, con viajes recientes al exterior (Estados Unidos y Perú).

“Pudimos evitar hasta este momento la llegada de la variante delta, pero eso no ocurrió en otras jurisdicciones”, sostuvo Gutiérrez, además de remarcar que “el viaje al exterior no es la única pista de la llegada de esa cepa” y que “delta puede haber llegado de otras provincias”.

Frente a ese escenario, el gobernador neuquino instó a los ciudadanos a inmunizarse contra el coronavirus (hoy el 61% tiene esquema completo y 80% al menos una dosis) y recomendó sostener el uso del tapabocas, en medio de los procesos de flexibilización que llevaron a varias provincias a levantar la obligación de utilizarlo al aire libre.

Duplicación

Las señales de alerta brotaron también desde Santa Fe, donde la variante delta representa ya cerca del 40% de los positivos detectados, con casi un centenar de casos hoy activos en el marco de un nivel de contagios que por el momento se mantiene bajo.

“Sabemos que probablemente se dupliquen los casos en el próximo mes”, advirtió ayer la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano. Y desde reparticiones sanitarias locales también hicieron hincapié en la necesidad de mantener el uso del tapaboca.

En ese marco, una docente de la localidad santafesina de Oliveros (vacunada ya con las dos dosis) dio positivo de delta tras un viaje a Córdoba, por lo que unas 90 personas debieron ser aisladas.

En el caso de Córdoba, en las últimas horas fueron notificados seis nuevos casos de la variante delta (con nexo epidemiológico con personas ya diagnosticadas), por lo que suman 259 las personas afectadas por esa cepa, informó el Ministerio de Salud provincial.

En el AMBA

Mientras tanto, crece el impacto de la variante delta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “Lo que observamos en la Ciudad de Buenos Aires es que en las semanas 37 y 38 (hasta el 25 de septiembre) la variante delta alcanzó el 35,9% de las muestras que secuenciamos, igualando la prevalencia de la variante Gamma (que se originó en Manaos) y que hasta el momento era la predominante”, dijo en las últimas horas el virólogo e investigador Humberto Debat. Y resaltó que en el mismo período en la provincia de Buenos Aires “la delta alcanzó una prevalencia del 37,5%, mientras que Gamma sigue siendo mayoritaria (56,3%) y Lambda (Andina) quedó en un 6,3%”.

El investigador señaló que otra provincia donde está aumentando la variante delta es en Santa Fe, “donde al 25 de septiembre llegaba al 25% de las muestras analizadas”, en tanto que en la provincia de Córdoba se encontraba en el 4,9%. “Este aumento de la prevalencia en las muestras aún no se traduce en un incremento de casos de coronavirus. Sin embargo, en la Ciudad de Buenos Aires, donde los casos venían descendiendo en forma constante, se desaceleró esa velocidad de disminución y en los últimos días se ve más bien una estabilización o incluso un incipiente aumento de notificaciones”, sostuvo.

En Tucumán, en tanto, ya hay circulación comunitaria de la variante delta, y en el caso de la localidad de Famaillá una acumulación de casi una veintena de casos derivó en el anuncio de restricciones comunales duras que finalmente no se implementaron por el rechazo de la población.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip