Conecta con nosotros

Nacionales

¿Fin del provincialismo? El ChuSoTo enfrenta su hora más crítica ante la unidad del peronismo

Publicado

el


iSpeech

Yo en Chubut soy del ChuSoTo, a nivel nacional soy del Frente Renovador ”. La frase pertenece a Mariano Arcioni. Y se la dijo en las últimas horas, en confianza, a un grupo de dirigentes del partido provincial. Pero la exdiputada provincial, Rosa Muñoz, la dio a conocer.

La exposición de esta definición del mandatario provincial marca un poco el contexto político en el que se mueve hoy la Provincia. Sucede que la reciente reelección de Máximo Pérez Catán como presidente del ChuSoTo, y la consecuente derrota del ministro de Salud, Fabián Puratich, dejó a la vista una fuerte puja interna en el partido que fundó Mario das Neves y que pone al provincialismo ante su hora más crítica.

Tras el resultado, Puratich presentó su renuncia al partido “por serias diferencias con Pérez Catán, quien invisibiliza al partido”, le dijo a Ámbito el ministro de Salud de Arcioni. Y agregó: “Recibí propuestas de otros espacios. Pero hoy me muevo como líbero. Sería imprudente de mi parte hacer acuerdos formando parte del gobierno. Voy a seguir en la gestión sabiendo que mi línea es el justicialismo y que para mejorar Chubut es necesario unirse sin amontonarse ”.

Y entre quienes se acercaron al funcionario provincial para ofrecerle sumarse a su espacio está el Frente Renovador. El partido de Massa ya consiguió la cantidad de afiliaciones necesarias para ser reconocida por la Justicia Electoral Provincial y tiene en claro objetivo de participar de las próximas elecciones ya sea como parte del Frente de Todos como también de manera individual. “Vamos a tener representantes en todos los distritos”, le dijo a este diario una fuente local que ya se encuentra armando en consecuencia para el 2023. Y agregó: “La intención es dar la discusión interna, sumando todas las voces. Con Arcioni dentro del espacio”.

El massismo podría ser el vehículo necesario para acercar las partes de un peronismo fragmentado que tiene hoy al vicegobernador Ricardo Sastre y al intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, como los máximos exponentes camino a las elecciones del año próximo. “Me gusta que haya mucha renovación dentro de la clase política, lo veo muy bien. Con Juan Pablo (Luque) lo acordamos hace un tiempo y lo venimos respetando tal cual lo hemos pactado. Si dos figuras, sumado a Gustavo (Sastre, jefe comunal de Puerto Madryn) y algún otro intendente que se sume desde el seno del Partido Justicialista, nos aseguramos un recambio que puede para la gobernabilidad”, manifestó Ricardo Sastre.

Cabe recordar que el vicegobernador puso en debate la posibilidad de llevar a la Legislatura un proyecto para establecer la ley de Lemas para, de esa manera, poder definir entre ambos y cualquier otro dirigente que quiera presentarse a través del mismo espacio, el principal candidato del peronismo.

Con el massismo ya instalado y con el peronismo en plan de unidad, el ChuSoTo parece haber quedado huérfano de un liderazgo político para poder seguir gobernando la Provincia. Para colmo, Juntos demostró su poder local en las últimas elecciones y, de esta manera, el justicialismo conseguiría su objetivo de polarizar los comicios.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip