Conecta con nosotros

Nacionales

En La Pampa votó Zillotto: «El principal objetivo es recuperar los 20 mil votos»

Publicado

el

Con casi 300 mil ciudadanos en condiciones de sufragar en un día despejado arrancó ya la votación en La Pampa, en una elección clave y que es foco de atención de buena parte de las miradas nacionales no por su tajada del padrón sino por las tres bancas de senadores en juego (además de tres de diputados), que son la llave para defender el quórum propio de Cristina de Kirchner en la Cámara alta, si es que el Frente de Todos y la Casa Rosada logran revertir la caída en las PASO por cerca de 10 puntos ante Juntos por el Cambio.

Unos 20 mil sufragios fueron la brecha dejada por las primarias del 12 de septiembre, un surco que tras aquel revés el FdT buscó suturar con una campaña que el gobernador peronista Sergio Ziliotto pobló de medidas para alentar la reactivación económica y el poder adquisitivo y despobló de desembarcos nacionales, ante el arrastre negativo que le generó el voto crítico a la gestión de Balcarce 50, en parte desde sectores ligados al campo.

“El principal objetivo es recuperar los 20 mil votos”, aseguró esta mañana sin medias tintas Ziliotto, al sufragar en el Colegio Manuel Belgrano de Santa Rosa. “Le pedimos a toda la gente que vaya a votar; que analice y que vote”, dijo.

MÁS NOTICIAS  Salida de Frederic abre envío a Santa Fe de 575 agentes federales

A partir de un escenario que se avizora a priori reñido (y en el marco de la apuesta a atraer a unos 30 mil electores que no sufragaron en las PASO), el oficialismo provincial intenta hoy así reeditar la remontada de las parlamentarias nacionales de 2017, durante la gobernación de Carlos Verna, cuando el peronismo cayó en las primarias por una diferencia similar pero terminó por arañar la victoria por exiguos 76 votos en las generales ante Cambiemos. Una épica además para evitar la primera derrota al peronismo provincial en una elección nacional en 36 años, aunque esta vez con un Verna que generó zozobra en el FdT por su sonora ausencia en la arenga post PASO.

El oficialismo sale a las urnas a buscar la victoria para defender los dos escaños de senadores nacionales que arriesga en esta compulsa (también dos en Diputados, sobre tres en danza), con el plus además que quien secunda al ministro de Gobierno, Daniel «Pali» Bensusán, como cabeza de lista a la Cámara alta es la camporista María Luz Alonso, secretaria administrativa del Senado y mano derecha de la vicepresidenta en el recinto. Para la Cámara baja, en tanto, presenta a Varinia Marín (hija del exmandatario Rubén Marín) y al diputado nacional Ariel Rauschenberger.

Por su parte, la lista de JxC está liderada por el radical Daniel Kroneberger (al Senado) y Martín Maquieyra (PRO), quien batalla su reelección en Diputados. La oposición arriesga una banca en ambas cámaras pero sueña con ampliar la cosecha.

MÁS NOTICIAS  Hoy comienza en comisiones, el debate por la legalización del aborto

La tercera alianza que se presenta en La Pampa es el Frente de Izquierda (FIT), que postula a Claudia Lupardo y a Luciano González Cabiati. Los dos partidos oficializados para competir son otras dos fuerzas de izquierda: el Partido Socialista y el Nuevo MAS. Los socialistas proponen a Luis Solana para senador y a Marina Vanini para diputada, mientras que el MAS lleva como primeras candidatas a Maite Pérez García para la Cámara alta y a Ayelén Pilcic para la baja.

En las PASO del 12 de septiembre Juntos por el Cambio -que se batió en interna propia entre cinco ristras- se impuso con el 48,82% al Senado y 48,76% a Diputados, sobre el 38,16% y el 38,28% del FdT (que fue con lista única), respectivamente.

El Frente de Todos pone en juego dos bancas de senadores nacionales (terminan su mandato Daniel Lovera y Norma Durango) y dos de diputados (de Melina Delú y de Rauschenberger, que busca reelegir), mientras que en el caso de Juntos por el Cambio arriesga un escaño en cada recinto (se despiden Juan Carlos Marino, mientras que Maquieyra va por la reelección).

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip