Conecta con nosotros

Nacionales

Presión sobre gobernadores: inflación agita pedidos de revisión salarial

Publicado

el


https://www.ispeech.org/text.to.speech

El estado de ebullición en el que entraron los gobernadores tiene a la trepada de la inflación al tope de las urgencias de agenda, por su riesgoso impacto tangible en el día a día de sus provincias. Un latigazo que ya sienten sobre los hombros, por caso, con una incipiente y creciente presión de gremios estatales y docentes en pos de anticipar -con los primeros convenios aún calientes- las revisiones salariales comprometidas en paritarias, o de activar otros mecanismos para defender el poder adquisitivo.

El ruidoso 6,7% de marzo -el más alto en 20 años, y un 55,1% interanual- informado el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) catalizó los reclamos del sector público en los planos provincial y nacional.

Pero además complicó tanto las negociaciones de sueldo que aún no tuvieron un primer acuerdo como las conversaciones entre ministros de Educación y docentes por la apuesta nacional a sumar una hora más de clase por día a las primarias de jornada simple.

En ese escenario, la Unión Docentes Argentinos (UDA) pidió “a nivel nacional que se active la cláusula de revisión y de ´seguimiento y recuperación´ para fortalecer el proceso de recuperación del salario docente, según lo acordado en paritaria”.

“Se hace imprescindible que se ponga en marcha la revisión salarial para que además incida sobre las provincias, en el marco del aceleramiento incesante de precios que impacta fuertemente en los bolsillos de la familia trabajadora”, dijo este lunes el titular de UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, con la mirada puesta en el ministro de Educación, Jaime Perczyk, con quien sellaron una suba del piso salarial del sector del 45,4% en 4 tramos, con revisión en septiembre. Fue el 21 de febrero, hace poco menos de dos meses.

Desde Chaco, en tanto, el Frente Gremial docente reclamó la aplicación de “la cláusula gatillo comprometida el 25 de febrero con los sueldos del mes en curso, para corregir el desfasaje generado por la inflación” y se declaró en “alerta y movilización permanente”.

Por esos carriles transitan también en Santa Fe, donde este martes habrá una reunión entre la administración de Omar Perotti y los gremios docentes para discutir la extensión horaria y podrían agitar ya un planteo.

Días atrás, la titular de Amsafé y de Ctera a nivel nacional, Sonia Alesso,anticipó la intención de “pedir un adelantamiento de la discusión” salarial , con la mirada puesta en los planos federal y provincial. “La inflación es muy alta y hay dos cuestiones que son imperiosas: el adelantamiento de la discusión salarial y la necesidad de tener un aumento adicional”, dijo.

Los reclamos exceden el ámbito docente. “Mantenemos el estado de alerta con un exhaustivo monitoreo de la inflación y exigiremos la utilización de las cláusulas firmadas en paritarias para reabrir la discusión en caso de que la inflación supere los valores sobre los que asientan los acuerdos alcanzados”, dijeron este lunes desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop).

En Río Negro, en tanto, desde ATE ya avisaron que “la aceleración (de la inflación) seguramente nos llevará a que en los próximos días solicitemos al Gobierno (de Arabela Carreras) que se evalúe el adelantamiento de la revisión salarial prevista para junio”.

Es ese distrito patagónico, la secretaria general del gremio docente Unter, Sandra Schieroni, graficó las dificultades que la escalada inflacionaria genera en las negociaciones, en un distrito con pulseadas aún abiertas.

Es muy difícil negociar salarios en el marco de una economía tan inestable y donde la inflación de un flagelo que hoy nos está afectando terriblemente a toda la clase trabajadora; es muy difícil decir cuántos puntos vamos a pedir porque decís ´tantos puntos´ y al otro día te das cuenta de que la inflación ya te comió parte de tu salario”, señaló en las últimas horas a Radio Noticias.

El modo reunión que retomaron los gobernadores frente a la bomba de tiempo alimentada por el deterioro de la coyuntura económica y la extrema tensión intestina en el Gobierno nacional incluye un reclamo expreso a la Casa Rosada en pos de consensuar una batalla contra la abrupta escalada de los precios.

“Los gobernadores cuando nos reunimos decimos tres cosas: es necesario tener unidad en la diversidad, una reducción de la tasa de inflación con un plan integral en lo macro y lo micro, y dirimir el 2023 en primarias abiertas”, dijo en las últimas horas a Radio 10 el peronista chaqueño Jorge Capitanich, uno de los mandatarios más activos en clave de reorganización y con aspiración de comandar Balcarce 50 en 2023.

El catamarqueño Raúl Jalil también hizo foco en el 6,7%. “Vamos a tener tres meses complicados, sobre todo con la inflación y donde vamos a tener que contener socialmente, pero el país va a ir mejorando”, dijo este lunes a Radio Del Plata, además de advertir que “la inflación es multicausal” y que uno de los disparadores es de corte político y “lo tiene que arreglar nuestro frente”.

Aunque con matices según el distrito, un grupo de mandatarios -entre ellos Capitanich y el bonaerense Axel Kicillof- avanzó en los últimos días en anuncios de medidas propias para combatir la inflación y fortalecer el poder adquisitivo de los salarios. Pero con la mirada puesta en las decisiones que debe adoptar el Gobierno nacional.

“Desde el gobierno provincial presentamos medidas que complementan, que son paliativos también, porque la Provincia carece de algunos instrumentos que tienen que ver con la política económica nacional”, dijo el pasado martes Kicillof, con el ministro de Economía, Martín Guzmán, entre ceja y ceja.

Con ese telón de fondo, este lunes en Jujuy el radical Gerardo Morales anunció que los empleados públicos de los tres poderes con haberes que no superen los $ 80 mil cobrarán este viernes un Bono Escolar Complementario por única vez de 5 mil pesos, y adelantó a mayo el tramo de suba del 6% acordado para junio. También definió una rejerarquización escalafonaria, por única vez, para el personal de planta permanente.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip