Conecta con nosotros

Nacionales

Presión impositiva: existen 165 tributos a lo largo de todo el país

Publicado

el


https://www.ispeech.org/text.to.speech

Un relevamiento privado reveló que este año, entre los diferentes niveles de Gobierno, existen en Argentina 165 impuestos.

Se trata de un trabajo inédito que realiza desde 2019 el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que toma en cuenta los diferentes impuestos que se aplican tanto en las esferas nacional, provincial y municipal. El estudio se focaliza en identificar la cantidad existente de tributos, la recaudación generada por toda la estructura, el grado de concentración de la recaudación y la distribución de la misma entre el Gobierno nacional, la ANSES, los gobiernos provinciales y de la CABA; y los Gobiernos municipales.

En relación a la recaudación total, si bien esta cantidad de impuestos, tasas y contribuciones se eleva a 165, con ocho tributos se explica el 82% de los ingresos del Estado: IVA, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, Ganancias de personas humanas, Ganancia de sociedades, Derechos de exportación, Débitos y créditos bancarios (cheque) y el impuesto provincial a los Ingresos Brutos.

Si a estos se le agregan el impuesto sobre los Combustibles, los Derechos de Importación, Bienes Personales y la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal (TISH), se tiene que el 91% de la recaudación consolidada se concentra en 12 tributos, diez de los cuales son nacionales y dos principales a nivel provincial y municipal. “Los otros 153 tributos recaudan el 9% restante a nivel consolidado”, menciona el análisis de IARAF.

En el agregado de los 165 tributos, de cada $100 de la recaudación total $54 quedan en el nivel nacional ($28 en caja de ANSES y $26 en el Tesoro Nacional), $36 ingresan a provincias o CABA, y los Municipios en su conjunto reciben $10.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip