Conecta con nosotros

Nacionales

La Pampa apura innovador plan de energía fotovoltaica

Publicado

el


text to speech

En la senda hacia la transición energética y en el marco del Plan Estratégico de Energía provincial, La Pampa avanza en una convocatoria a presentar iniciativas privadas para la adjudicación de tres parques fotovoltaicos, a desarrollarse en puntos estratégicos de su territorio.

El llamado apunta a brindar soluciones de abastecimiento a través de la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, de la mano de la propuesta de condiciones económicas y jurídicas competitivas que incentivan la inversión de capitales en el sector.

El proceso -con esquema, remarcan, “innovador”- es liderado por la empresa estatal de energía Pampetrol SAPEM, en articulación con los lineamientos estratégicos de la Secretaría de Energía y Minería y de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior de La Pampa (I-COMEX).

El secretario de Energía y Minería provincial, Matías Toso, afirmó que la iniciativa se enmarca en la Ley N° 3285 -de Régimen de Desarrollo Energético- y “en la política pública impulsada por el gobernador Sergio Ziliotto, que promueve la generación de energía eléctrica proveniente principalmente de fuentes renovables, en consonancia con los compromisos asumidos a nivel global en materia de ambiente, cambio climático y producción sostenible”.

En sintonía, el director ejecutivo de la Agencia I-COMEX, Sebastián Lastiri, aseguró que con esa avanzada “La Pampa adhiere al movimiento de provincias que trabajan activamente en captar inversiones para la generación de energía limpia, en miras a promover el desarrollo social, económico y productivo.”

La convocatoria -que, destacan, consolida a Pampetrol SAPEM como empresa de energía- hace foco en desarrollar y operar parques de generación fotovoltaica en las localidades de Caleufú, Victorica e Intendente Alvear.

Esquema

“El esquema elegido es innovador y nos permitirá ponderar cualitativa y cuantitativamente los modelos de inversión o integración público-privada que se presenten”, resaltó la presidenta de la empresa, María de los Ángeles Roveda.

Los oferentes podrán desarrollar los proyectos por sí o en asociación con Pampetrol SAPEM, según informaron desde despachos provinciales.

En la modalidad asociativa, la firma pampeana podrá aportar un contrato de provisión de largo plazo (LTPPA) con la Administración Provincial de Energía, hasta cubrir la totalidad de la energía contratada, equivalente a 21.000 MWh/año. Asimismo, podrá aportar capital, para lo cual los oferentes deberán proponer el valor presente de la inversión requerida y el cronograma de desembolsos.

Otra alternativa es que la energía generada sea comercializada con Pampetrol SAPEM o en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), a través de contrataciones en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) y/o en calidad de Autogenerador Distribuido.

La recepción de propuestas será el próximo 13 de abril, en la sede de Pampetrol SAPEM (Avda. Juan D. Perón 4888, Toay, La Pampa). Deberán contener en el “Sobre A” la oferta técnica, detallando las condiciones y plazos para el desarrollo y puesta en marcha de las plantas de generación a partir de tecnología solar-fotovoltaica (capacidad instalada, rendimiento, irradiación considerada en el punto de conexión, producción media y mínima anual, entre otros) y la modalidad de operación y mantenimiento de las mismas.

En el “Sobre B”, en tanto, deberán presentar la oferta económica, con el costo total de kWp instalado, la participación ofrecida a Pampetrol SAPEM y el precio en punto de conexión del LTPPA por 15 años para el proyecto (flujo de caja económico y financiero).

De las presentaciones realizadas -se informó- será seleccionada la oferta más conveniente y se iniciará un proceso de licitación pública en la que esa oferta tendrá el “first refusal”. El inicio de la venta de pliegos está previsto para el 16 de mayo.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip