Conecta con nosotros

Nacionales

Suarez presentó el proyecto de boleta única impresa

Publicado

el


iSpeech

Tras una serie de reuniones políticas con intendentes y legisladores de Cambia Mendoza, el gobernador Rodolfo Suarez presentó el proyecto de ley del sistema de Boleta Única Electoral. El formato sería impreso y toma como referencia el que ya se utiliza en Córdoba, y no el de Santa Fe, el otro distrito que aplica este mecanismo.

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez, fue quien lo presentó en la Cámara de Senadores.

“La iniciativa se da en el marco de Reforma Institucional propiciada por la gestión del Gobernador Suarez y que posee a la reforma constitucional como uno de sus ejes. Persigue, entre otros fines, disminuir el costo de la política y mejorar la calidad institucional”, dijo la administración de Suarez a través de un comunicado. En la práctica, es una señal que, como mencionó Ámbito en su edición del lunes, anticipa que el gobernador insistirá con la modificación de la carta magna mendocina, luego de que naufragara a inicios de este año por la negativa del peronismo. Ahora, tras la victoria holgada en las últimas elecciones sobre el Frente de Todos, Suarez y su antecesor Cornejo buscan envión, mientras el PJ reordena además sus liderazgos.

“Presenté en la Legislatura de Mendoza el proyecto de ley que impulsa la implementación de la Boleta Única Electoral para remplazar la lista sábana. De esta manera, se reduce la impresión de boletas bajando el costo de la política”, señaló Suarez desde sus redes sociales.

Entre las modificaciones que propone se menciona que favorece la equidad en la puja electoral, ya que sería el Estado quien genere y provea las boletas. También se hace referencia a la reducción del gasto electoral, al señalar que solo se imprimirán un poco más de boletas del total del padrón. Todas estarán dotadas de un mecanismo de seguridad que busca impedir la reproducción y generar así un ahorro.

Mendoza busca imitar el modelo cordobés, donde en una misma boleta se encuentran todos los cargos disponibles. El elector deberá marcar con una cruz su preferencia en un mismo papel. En Santa Fe existe una boleta impresa por cada categoría y el sobre se deposita en urnas diferentes.

Fuente

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Copyright © 2020 - DEVALUADO.COM - Contacto: redaccion@devaluado.com - Información: info@devaluado.com - With the power of WPVip. - Design and develop
WPVip